Trabajadores acusan de vendidos a la directiva del sindicato y a la Federación sindical

“El sindicato y la federación FITH están vendidos con la empresa y por eso queremos reestructurar la directiva y cambiar de federación” afirmaron varios trabajadores, quienes lamentaron que después de cuatro años de funcionamiento del sindicato y dos de negociación del Contrato Colectivo, todavía no se hayan mejorado las relaciones obreros patronales.

Según dijeron desde el 2006 les deben el retroactivo de cuatro meses del aumento al salario mínimo porque el incremento aprobado por el gobierno debía pagarse desde enero y la empresa lo pagó a partir de mayo de ese año. SETISA tampoco les paga los gastos de transporte.

Aseguran que anteriormente recibían atención médica del Seguro Social, pero por la intervención del gerente de la empresa ahora no los atienden. En la fábrica existe una clínica que atiende a treinta personas diariamente, pero la doctora Alba Luz Rodríguez, los trata mal.

Dijeron que a la doctora no le importa la gravedad de la enfermedad pues mantiene su política de no extender incapacidades, al menos de que se trate de personas de su confianza “como a Marvin Sánchez, presidente del sindicato y a la que fue secretaria del sindicato Ana Velásquez, que los incapacitó y salieron riéndose por que no tenían nada”, afirmó una de las operarias.

Expresaron que una trabajadora fue donde la doctora a pedirle un calmante para un dolor de muela y ella le respondió que no era dentista y que fuera a donde le habían arreglado la dentadura porque ese no era su problema. No obstante, los trabajadores dan buenas referencias de la enfermera Olga Morel por la buena manera en que los trata.

Abusos
La escasa formación que reciben los sindicatos de parte de las centrales obreras permite que algunos directivos abusen de sus cargos y en lugar de ayudar a los obreros a que mejoren sus condiciones de trabajo, los insultan tal como lo hace el presidente del sindicato, Marvin Sánchez, que cuando los trabajadores plantean sus problemas, los trata de brutos y rencos de la cabeza, informaron los trabajadores.

Dijeron que la misma situación pasaba con el anterior presidente, Oscar Reyna, que siempre les gritaba y los trataba con palabras soeces. Reyna, ahora se desempeña como inspector de calidad y según los obreros, abusa de las operarias: las abraza, les toca las nalgas y los pechos.

De igual forma los trabajadores denunciaron que Roció Bardales, del departamento de Recursos Humanos, despidió a 17 personas afiliadas al sindicato y que los directivos se prestaron para amedrentar al personal diciéndoles que los iban a despedir y que las prestaciones se las iba a cancelar en ocho pagos.

Armando Villatoro de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), rechazó la acusación de los operarios contra la FITH y directiva del sindicato. Dijo que todo es producto de del descontento de un grupo de obreros asesorados por otra federación que buscan la inscripción de una directiva paralela.

“Nosotros no somos vendidos” dijo Villatoro tras confirmar que en el 2006 iniciaron la negociación de un Contrato Colectivo que contempla un aproximado de cuarenta clausulas donde el proceso se vio interrumpido por el cambio de propietario de la empresa.

Aseveró que el 21 de mayo recién pasado se reunieron con representantes de la empresa para ponerse de acuerdo en los parámetros de la negociación, los empresarios se comprometieron a enviar el calendario de reuniones pero todavía no lo hacen. Villatoro no descartan una denuncia internacional como medida de presión porque la compañía no demuestra voluntad para negociar.

Datos

SETISA empresa maquiladora de capital norteamericano se ubica en Zip Honduras de Choloma Cortés, hasta enero del 2008 perteneció a Steven Hawkins, ahora es propiedad de a la Corporación Phoenix. Fabrica prendas de vestir para importantes marcas como: Sean John, Tommy Hilfiger, Artful Dogger y Nike entre otras.

Dejar una respuesta