Trabajadores de la FHIA denuncian campaña de hostigamiento para desarticular sindicato

En marzo pasado los trabajadores de la FHIA, donde el Ministro de Agricultura Héctor Hernández, es presidente del directorio, iniciaron los trámites para la organización de un sindicato. Sin embargo, los ejecutivos de la fundación en franca violación a los derechos laborales emprendieron una campaña de hostigamiento, represión y despidos en contra de los afiliados.

A la fecha se registra el despido de nueve trabajadores afiliados a la organización sindical, incluidos dos miembros de la directiva. El artículo 517 del Código del Trabajo establece que una vez notificado el sindicato, los trabajadores quedan bajo la protección del Estado. No obstante, el director de la FHIA, Adolfo Martínez, ejecuta despidos argumentando falta de recursos económicos y anuncia el cierre del departamento.

Cecilio Martínez, Presidente del Sindicato, dijo que el director de la FHIA, también había anunciado que iba a cerrar el Centro Experimental de Comayagua, “amenaza que no se materializó porque el gobierno ya desembolsó los recursos”.

Datos de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Honduras (COSIBAH) confirman que desde el 16 de junio se encuentra retenida la personería jurídica del sindicato en el departamento legal del Ministerio del Trabajo y que hasta la fecha la encargada, Hilda Mejía Meraz, no asigna a nadie para que continúe el proceso.

“Esto demuestra la confabulación para que el reconocimiento del sindicato se atrase y así ganar tiempo para que la FHIA logre debilitar o destruir la organización sindical”, establece uno de los documentos elaborados por COSIBAH.

Los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por Honduras, establecen el derecho a la libertad sindical y a la contratación colectiva, en tal sentido los trabajadores de la FHIA sostienen que el sindicato se apega a derecho.

Asimismo hicieron un llamado a la solidaridad del movimiento popular hondureño y de la comunidad internacional.

Datos
La FHIA, es una organización privada constituida para generar y transferir tecnología con el fin de contribuir a la expansión y mejoramiento del sector agrícola, fue fundada en 1984 mediante convenio de los gobiernos de Honduras y Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID. Su sede principal se ubica en La Lima Cortés, Honduras.

Gerey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>