Transnacionales petroleras podrían demandar a Honduras

  • El gobierno trata de conciliar bajo parámetros constitucionales

Tegucigalpa. La Asociación Nacional de Industriales ANDI tratará de convencer a las compañías petroleras para que participen en la licitación internacional de combustibles y que alejen de su mente la posibilidad de demandar al Estado Hondureño por la vía de tratados que protegen las inversiones, dijo en una comparecencia televisiva el presidente de los industriales Adolfo Facussé.

Facussé aseguró que de acuerdo a consultas hechas por representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en Washington, las compañías transnacionales petroleras podrían demandar al Estado de Honduras por llevar a cabo una licitación internacional de combustibles que viola tratados internacionales de comercio e inversiones.

“Nosotros les vamos a argumentar que no deben hacerlo, ya que de ser así ellos (las transnacionales petroleras) perderían un gran negocio muy rentable, porque aún y cuando perdieran las ganancias de la importación, recibirían las ganancias de la distribución y el almacenaje de combustibles”, sostuvo el empresario.

Agregó que “si ellos se metieran en el lió de la demanda, y nos ganan, el Estado tendría que pagarles el valor de su inversión acá, pero ya no harían más negocio en el país. nosotros queremos que las compañías se quiten de la mente esa forma de actuar oligopolista y que acepten trabajar con el pueblo hondureño compitiendo lealmente”.

El empresario dijo que según los cálculos del consultor norteamericano Roberth Meyering, si se hace la licitación bien hecha, se puede ahorrar unos 4 lempiras por galón de gasolina, que representarían unos 40 a 60 millones de dólares que el país se estaría ahorrando, es decir de 800 a Mil 200 millones de lempiras.

Facussé avaló el trabajo técnico de las bases de la licitación internacional realizado por el experto estadounidense Roberth Meyering, pero sostuvo que “estamos nerviosos por la base legal en donde vemos que se produzcan problemas con las transnacionales petroleras como la Esso y Texaco de capital estadounidense y la Shell de inversión inglesa”.

Añadió que si las compañías importadoras no aceptan participar en la licitación, el gobierno sería el único autorizado para comprar, “de ahí que la Esso, Texaco o la Shell no podrán traer combustible, paralizando sus operaciones y de conformidad con los tratados que tiene suscritos el país, como el de Estímulo y de Protección Recíproca a las Inversiones, firmado por Honduras en 1995, el país enfrentaría una demanda internacional”.

Facussé agregó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos República Dominicana y Centroamérica (CAFTARDCA) contempla protección a las inversiones en los capítulos 9 y 10 de dicho documento, “por lo que esto puede ser aplicado en contra nuestra”.

Por su parte el gobierno anunció recientemente que no dará marcha atrás en la licitación internacional porque es una decisión unánime del pueblo hondureño y ante la amenaza de las petroleras en no participar en el proceso y demandar al Estado de Honduras, el Ministro Asesor, Enrique Flores Lanza, sostuvo que el gobierno trata de conciliar bajo los principios constitucionales y de las leyes nacionales que regulan la contratación, los tratados y convenios internacionales y las prácticas internacionales generalmente aceptadas para la adquisición de combustibles”.

Dejar una respuesta