Gobierno amenaza con criminalizar las protestas populares

Unos 30 mil educadores y educadoras se tomarán las calles por tiempo indefinido

El presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales envió al Congreso Nacional una iniciativa de ley que pretende reformar artículos del Código Procesal Penal y que busca endurecer las penas en contra de manifestantes que bloqueen carreteras, puentes y calles. La medida lleva dedicatoria a los maestros, estudiantes, grupos ambientalistas y miembros de la Iglesia Católica, que en los últimos días han realizado manifestaciones.

Con la medida el gobierno estaría prácticamente criminalizando las protestas populares, que a juicio del Obispo de la Diócesis de Copán, Luis Alfonso Santos, están permitidas por la Doctrina Social de la Iglesia.

La acción más reciente se produjo la semana anterior en el occidente del país, cuando miembros de la Alianza Cívica por la Democracia, encabezados por el Obispo Santos, paralizaron el tráfico en la carretera internacional que comunica a Honduras con las republicas de El Salvador y Guatemala.

No obstante la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) movilizará este martes en Tegucigalpa a unos 30 mil maestros de primaria y secundaria para exigir al gobierno el cumplimiento de las cláusulas salariales comprendidas en el Estatuto del Docente.

La dirigencia magisterial anunció que se tomarán las calles de la capital por tiempo indefinido, en vista de que no se lograron acuerdos en la última reunión sostenida el pasado jueves en Casa de Gobierno, cuando de manera informal la Comisión Negociadora ofreció 807 millones de lempiras como pago de la sección económica del Estatuto.

Este ofrecimiento fue rechazado por los maestros y maestras porque no venía por escrito, además de que se les planteó un bono por calidad educativa a cambio de diferir el pago de los colaterales.

Según el Estatuto del Docente, la hora clase debe ser nivelada de 33.44 lempiras a 57.44, lo que implicaría una erogación de unos 5,400 millones de lempiras.

El gobierno ofrece con los 807 millones un aumento de menos de 3 lempiras por hora, sostiene el magisterio hondureño.

Para mañana 1 de agosto al mediodía, los educadores y educadoras llevarán a cabo una asamblea nacional en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Acto seguido se movilizarán por las calles hasta la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y posteriormente a Casa Presidencial.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), Sergio Rivera dijo que luego de éstas acciones, vienen otras movilizaciones por las calles de la ciudad de manera permanente y por tiempo indefinido. “Habrá una presencia permanente del magisterio en las calles”, sostuvo.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Mario Canahuati expresó que aun y cuando hay justas razones para solicitar aumentos, hay que tomar en consideración la realidad económica del país.

Añadió que “los maestros deben ser condescendientes para tratar de buscar la mediana entre lo que ellos deben recibir y lo que el gobierno tenga capacidad de dar”.

Por su parte la diputada del partido Unificación Democrática, Doris Gutiérrez recalcó que los políticos deben actuar con seriedad ya que el mismo presidente Manuel Zelaya prometió que llevaría a la práctica el Estatuto del Docente y que lo mejoraría.

La parlamentaria agregó que “yo creo que los políticos debemos ser serios, cuando prometemos algo, es porque sabemos que lo podemos cumplir”.

El mandatario reiteró que los más de 800 millones que les quieren entregar a los maestros triplican los ofrecimientos que han tenido en los dos gobiernos anteriores.

El Presidente reiteró su propuesta de diálogo con los maestros, pero advirtió que no permitirá tomas de calles.

Como última opción, el gobierno considera cerrar el año escolar, al someter a los alumnos a exámenes de suficiencia para promoverlos al grado y curso inmediato superior. Por su lado el magisterio pide que se pague completo el Estatuto del Docente, que representan 5,400 millones de lempiras, equivalentes a 284 mil 200 dólares.

Dejar una respuesta