TRIUNFO DE LUCHA OBRERA Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Los trabajadores y trabajadoras de Gildan de Actívewear y las instituciones que los apoyan han tenido un importante triunfo al lograr que la trasnacional canadiense corrija sus prácticas antilaborales en Honduras.
Las acciones de las trabajadoras en Honduras y de las instituciones que trabajan por los derechos laborales en Estados Unidos y Canadá, han logrado un compromiso de recontratar a los cesanteados en septiembre de 2004 en El Progreso, indemnizar a 39 sindicalistas despedidos en 2003 y promover la libertad de organización y demás derechos laborales en todas las plantas de Gildan.
Gildan Actívewear cerró su planta en El Progreso y despidió a unas mil 800 empleadas y empleados. La acción fue tomada como una medida para evadir un compromiso ante la Asociación para el Trabajo Justo (FLA), y el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (WRC) de corregir anomalías cometidas contra la libertad de organización sindical, no pago de derechos económicos, acoso sexual y otras encontradas en estudios separados realizados por ambas instituciones estadounidenses.
Ante el cierre unas 400 trabajadoras(es) se organizaron para demandar el pago completo de sus prestaciones sociaies, pero sobre todo para presionar a la empresa a buscar una solución que les permitiera seguir laborando.
Las obreras y obreros fueron apoyados por la coordinadora de Protección Laboral, sobretodo por las instituciones Comunicación Comunitaria COMÚN y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC, ubicadas en El Progreso.
Entre las acciones se realizó una protesta en el ZIP San José de San Pedro Sula, donde Gildan tiene una planta, se presionó a las autoridades del Ministerio de Trabajo y se envió denuncias a los altos ejecutivos internacionales de la empresa.
En Estados Unidos la FLA suspendió la membresía de Gildan hasta que corrigiera sus abusos y la WRC denunció la situación ante las Universidades que son los principales clientes de Gildan y ante los cuales podía perder los contratos al violar las normas establecidas.
Mas de 130 universidades estadounidenses están afiliadas a la WRC y los estudiantes organizados en ellas exigen que esa ropa sea confeccionada por gente a las cuales se les respetan sus derechos.
El cumplimiento de los compromisos dependerá en gran medida de la actuación de las obreras(os) y las organizaciones que las apoyan. La oficina y clínica de Gildan instalada en El Progreso continuarán abiertas para atender las solicitudes de los ex empleados. Cerca de 350 obreras ya han sido empleadas en otras plantas o en algunas de Gildan, según esa oficina. Para consultas o quejas los trabajadores pueden escribir a la WRC al correo electrónico: nova@workersright-s.org., hablar o visitar las organizaciones miembras de la Coordinadora para la Protección Laboral o a las oficinas de ésta revista.

La nueva planta que Gildan abrirá en Choloma
La nueva planta se llamará Gildan San Antonio y operará en el parque Indelhva en la ciudad de Choloma.
La fábrica abrió operaciones el 14 de Febrero con 70 personas, poco a poco se irá ampliando y al estar en plena operación empleará mil 200 personas, pero eso podría tardar dos o tres años. Gildan San Antonio trabajará con el sistema de producción 4X4, como las demás.
Dentro de esta fábrica se va a manufacturar camiseta básica blanca y de colo¬res, que serán exportados a los mercados de Estados Unidos, Europa y Australia.

Medidad de Gildan para Corregir abusos en sus empresas

Buzones de sugerencia: Por escrito, sin necesidad de identificarse, se depositan quejas o sugerencias. Los empleados(as) podrán ver las respuestas en una tabla de boletines. Linea Directa: Vía teléfono se puede reportar quejas a una grabadora que luego revisa el departamento de Recursos Humanos. Línea Etica e Integridad: Hay una línea gratuita 1-800, manejada por una empresa independiente, donde el empleado marca el número pide una llamada por cobrar a Estados Unidos (atendida en español) presenta la queja y esta empresa transmite la información a un Comité en Montreal que ha sido designado para atender este tipo de casos. Otros mecanismos son las Reuniones de mesa redonda y la Política de Puertas abiertas.
Solicitamos a los trabajadores dirigirse a esta revista para reportar el buen o mal funcionamiento de estas medidas.

LOS COMPROMISOS DE GILDAN
l: Dar prioridad a tos des¬pedidos de El Progreso en las plantas de Gildan en Honduras, antes que a cualquier solicitante. Incluye la planta de ZIP San José en San Pedro Sula. Si hay condiciones Gildan organizará transporte desde San Pedro hasta El Progreso y si no, se les reconocerá los gastos de transporte a los que viajen.
I; Abrir una nueva planta para elaboración de cami¬setas donde tendrán prioridad para contratar los despedidos de El Progreso. La planta estará en el municipio de Choloma, a unos 60 kilómetros de El Progreso. De igual manera se proporcionará transporte gratis desde El Progreso, como lo manda la Ley. Pero si alguien quiere trasladarse con su familia a Choloma, Gildan se compromete a costear los gastos de mu¬danza.
i! Oportunidad de recontratación de los trabajadores/as despedidos de El Progreso por intentar organizar un sindicato. Pago de salarios caídos desde la fecha de despedido hasta la fecha del cierre de la fábrica de El Progreso, y el pago de sus prestaciones. Es decir que se les pagará todo sus sueldos desde su despido hasta el 30 de septiembre de 2004, como si los hubieran trabajado.
ü Además la empresa se comprometió públicamente a no volver a despedir trabajadores porque se organicen en sindicato ni tomar otro tipo de represalias, así como capacitar a sus gerentes y supervisoras/es para que respeten y no se entrometan en la organización de los trabajadores.

Dejar una respuesta