Unas 50 familias han sido evacuadas en Corquín, Copán debido al deslizamiento de un cerro sobre el río El Coyol

Se ha girado instrucciones para que las personas que aún no siguen las instrucciones de abandonar sus viviendas procedan a evacuación obligatoria, ya que se esperan precipitaciones de 30 y 40 milímetros para las próximas 48 horas, que se sumarán a los 140 milímetros que se han presentado en los últimos días.

Las alerta se mantiene en los departamentos de Yoro, Olancho, La Paz, Choluteca y Valle, el resto de los departamentos de Copán y Cortés; y alerta verde para el resto de Honduras, con excepción de Gracias a Dios e Islas de la Bahía., que se mantienen sin ningún tipo de Alerta.

Las primeras víctimas
Al menos tres personas murieron y dos desaparecieron a causa de las lluvias de una depresión tropical que también han provocado daños por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Dos de los fallecidos se registraron en el departamento oriental de Olancho y el otro en Tegucigalpa, dijeron los jefes de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Marco Burgos, y del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Unas 50 familias han sido evacuadas en Corquín, Copán debido al deslizamiento de un cerro sobre el río El Coyol.

Copeco declaró 24 horas de alerta amarilla en los Departamentos de Choluteca y Valle. El oleaje alto en la zona costera y las lluvias en las áreas montañosas, han causado crecidas en los ríos Choluteca, Goascorán, Nacaome, Aguascalientes, Sampile y se reportan severas inundaciones en sectores de Apacilagua, Marcovia, Cedeño, Guapinol, Los Llanitos, Los Mangles, La Grecia, Monjarás, Piedras de Agua, El Botadero, El Bosque, Punta Ratón, El Tambor, y 3 de Febrero.

Copeco reiteró a los habitantes de las zonas propensas a derrumbes e inundaciones en el sector Sur, estar atentos de avenidas súbitas y proceder a las evacuaciones preventivas a fin de evitar tragedias que lamentar.

Muere soterrado
Manuel de Jesús Rivas, de 57 años, es una de las víctimas de esta depresión tropical. Él le pidió a su esposa, Ilda Margarita Ferrera, que salvara primero a sus dos hijos antes que a él.

Manuel murió porque no pudo salir a tiempo de su casa, relata su esposa mientras su voz se quiebra al recordar los últimos momentos que vivió junto a él en el sector de Los Pinos.

La acongojada esposa señala que anteriormente habían comunicado al Cuerpo de Bomberos sobre el peligro de un muro cerca de su vivienda pero no tuvo respuesta alguna. Manuel murió cuando varias tablas cayeron sobre él y no le permitieron salvarse.

Tomado de Diario La Prensa 17/10/2008

Dejar una respuesta