Uriel Gudiel Rodríguez: Un joven, un sueño, una convicción

Una de estas familias, es la de Uriel Gudiel Rodríguez; integrada por seis miembros y de extracción social baja, pero con muchas ilusiones.

Esperanzas que les permite sobrevivir, sorteando los múltiples
obstáculos que el sistema de injusticias y de explotación de nuestro país y su entorno, les impone como condición para alcanzar sus ideales.

Santos Gudiel, el padre, un hombre de contextura recia y con tez
tostada por el sol, trabaja por la noche como vigilante en la Escuela “José Antonio Domínguez” de la aldea de Jutiapa en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso y por el día se dedica a la comercialización de verduras.

El señor Judiel, descrito por el profesor César Armando Ayestas, como una persona con un alto espíritu de servicio a la comunidad, afirma que la lucha por darle una vida dignificante a sus hijos, en Honduras, cuesta mucho, pero que no piensa descansar hasta “verlos convertidos en profesionales y al servicio de los interés del pueblo”.

Respecto de Uriel nos cuenta que durante los días feriados en la
escuela se levantaba temprano. “Después de desayunar nos preparábamos para ir al huerto a cortar frijoles y maíz, era un niño inquieto y con deseos de superación”, recuerda muy alegre.

Por su parte, Irene Rodríguez Mendoza, la Madre de Uriel, se consagra a realizar las perdurables labores del hogar y a apoyar las actividades del resto de la familia.

¿Pero quién es Uriel Gudiel Rodríguez? y ¿Por qué escribir un
fragmento sobre su vida?

Generalmente estamos acostumbrados a leer y escribir biografías,
reseñas históricas, reportajes o crónicas maquilladas de solapados
militares, funcionarios públicos opolíticos, no así, de personas que no desempeñan estas “altas distinciones” pero que, tienen un alto valor dentro de sus comunidades y junto a ellas, luchan arduamente para alcanzar una vida de bienestar.

Y en el caso que nos ocupa, la historia de uno de los jóvenes queexpuso su vida por dar a conocer, mediante imágenes, las crudas realidades de la brutal represión que la Policía Nacional y el Ejército de Honduras ejecutaron contra un pueblo que se levantó en resistencia.

Uriel Gudiel Rodríguez es un personaje de la vida real: la del sudor y de la hambreada, no es un producto de la ficción, del marketing o de los embustes periodísticos. Es un chico hondureño en resistencia, en busca de una oportunidad, rebelde y aventurero, quizás como muchos de nosotros lo fuimos o lo somos; eso sí,

Escrito por Héctor Longino Becerra
C-Libre/Conexihon

Dejar una respuesta