USAID respalda y financia nueva Ley de Educación en Honduras

El programa de educación de la USAID apoyó, en el 2008, las discusiones sobre la propuesta de una nueva Ley de Educación, en Honduras, que pretende “legalizar las políticas educativas ya establecidas y hacer reformas en muchas áreas del sistema educativo”, de preescolar hasta enseñanza media, y vocacional.

La Estrategia de Asistencia al País de la USAID incluye el apoyó al “Anteproyecto de Ley General de Educación, en su última versión de julio de 2008”, discutida por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac),

Asimismo, USAID respalda “una campaña liderada por el sector privado a favor de mejorar la educación, crear consciencia sobre la importancia de la educación, y promover la participación de padres de familia, maestros, autoridades escolares y municipales, y la sociedad en general.”

La empresa privada hondureña donó para eso, espacios mediáticos por más de 400 mil dólares, en el 2008, informan.

La nota explica que se están introduciendo planes para “descentralizar el sistema educativo que implica en trasladar la responsabilidad del ministerio de educación a niveles locales [alcaldías]”, que favorecería el “sentimiento de propiedad” comunitario sobre las escuelas.

Como parte de la Estrategia de Asistencia al País, la USAID da “seguimiento” a la Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional y Líneas de Acción Estratégica, de enero de 2006, coordinada por el Fonac.

La USAID dice trabajar con Honduras en establecer estándares académicos en español y matemáticas que armonicen con un patrón internacional, y colabora para “desarrollar un sistema nacional de pruebas estandarizadas y sistemas de evaluación aplicable desde primaria hasta secundaria”, se explica en la nota.

Además, USAID mantiene también el Programa de Capacitación Docente (CETT, por sus siglas en inglés) en acuerdo con el Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Según la Descripción del Congreso del Presupuesto para Honduras, USAID destinó a la educación 5,897 en miles de dólares, en el 2009. La mayor asignación del programa fue para la salud, con 16,863 en miles dólares.

Chusco

El gobierno de los EU como “correctivo”, revocó la visa al coordinador del Fonac, Leonardo Villeda Bermúdez, entre muchos otros funcionarios golpistas del régimen Micheletti-Lobista, que conspiraron en contra del Estado, publicó Diario El Heraldo el 14 de septiembre de 2009.

En sentido contrario, Villeda, se jactó: “Nos llena de orgullo, es como un galardón, una presea, porque no nos gusta cómo se están manejando las cosas en Estados Unidos”, cuestionó también.

“La notificación, la hizo el señor cónsul que no sé quién es, ni me interesa saber quién es”, expresó encogiéndose de hombros, según un video que acompaña la noticia.

Dijo “…hay gente muy buena, pero hay quiénes no saben manejar lo que es el poder”, en alusión al gobierno de EU, principal a portador del Fonac, que lo castigó. Como el aviso databa del 11 de septiembre, habría comentado punzante:“fecha en la que ellos conmemoran una desgracia terrible, quizá por política equivocada”.

Dejar una respuesta