Zelaya: Diálogo no negociación

“No estamos haciendo negociación alguna. Hay cosas que no son negociables (…)”, dijo en una rueda de prensa desde Washington, tras el encuentro mantenido con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y después de que ella apoyara la mediación de Arias entre Zelaya y quienes dirigieron el Golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Manuel Zelaya declaró que la restitución del “gobierno legítimo no está en discusión en ninguna parte, ni en la OEA ni en la ONU”. No voy a traicionar “los principios del pueblo que está luchando en las calles”, agregó.

Por su parte, el golpista, Roberto Michelleti, sostiene que negociar no significa que las nuevas autoridades hondureñas vayan a permitir el regreso de Manuel Zelaya al poder. Sin embargo no fue una buena noticias que el Presidente de los EE.UU., Barack Obama, reiterara que el Presidente de Honduras es Zelaya, aunque no esté de acuerdo con él.

“Me parece que aquí hay voluntad de ambas partes de buscar una solución negociada, por medio de la diplomacia, por medio del diálogo”, dijo Óscar Arias a la cadena de televisión Telesur. “Es muy honroso para mí y para Costa Rica ayudar” a superar la crisis en Honduras, dijo el mandatario, quien había condenado enérgicamente el golpe y amenazó con romper relaciones diplomáticas con Tegucigalpa si Zelaya no era restituido en el poder.

También, la mediación de Arias es respaldada por la Unión Europea ya que de esta manera se podría encontrar una solución negociada y pacífica a la actual crisis en Honduras”, declaró la Presidencia de Suecia.

El diálogo está previsto iniciar este jueves en San José, Costa Rica, donde el Presidente Zelaya asistirá con Patricia Rodas, y Michelleti con sus funcionarios golpistas.

En caso de no llegar a un consenso entre ambas parte, el Presidente Zelaya sólo puede entrar a Honduras a través del respaldo total de los Estados Unidos. O en todo caso por medio de la presión económica, o en últimas instancias con una intervención militar, aunque Zelaya he reiterado que no usará la violencia. Explicó un analista a este medio que pidió su anonimato.

Photobucket

Photobucket

Marcha

08 de julio de 2009

Dejar una respuesta