11 millones de lempiras pagarían por asesinar a 36 dirigentes del Aguán

Esta información circula en el marco de un clima de incertidumbre sobre la vida de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y dirigentes populares en el país, en grave riesgo en Honduras.

De acuerdo al comunicado del Frente Nacional de Resistencia de Colón, el martes 18 de mayo del presente año los comandantes militares de la Policía nacional Preventiva, Base naval de Puerto Castilla, Decimo Quinto Batallon, representantes de los empresarios terratenientes, Miguel Facusse, Reinaldo Canales y René Morales, junto a algunos que se creen empresarios del municipio de Tocoa, Trujillo, Saba, Sonaguera y Bonito Oriental, se reunieron en la ciudad de Trujillo, con el fin de discutir mecanismos para eliminar a dirigentes del Frente Nacional de Resistencia de la región del Aguán, del Movimiento campesino del Aguan MCA y del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA.

En el documento se señala que en dicha reunión se levantó un listado de 36 dirigentes, por quienes los terratenientes pagarían la suma de 11 millones de lempiras, sin contar con la gran cantidad de vehículos que ya se les otorgaron a policías y militares de la región.

En la semana del 11 al 16 de mayo , aparte de lo militares y policías que siguen en la región del Aguan, llegaron además una buena cantidad de miembros de la inteligencia militar y de la Fuerza Aérea Hondureña, acompañados de militares de origen colombiano.

Se señala que para cometer los crímenes actuarán en operaciones encubiertas tipo sicariato, valiéndose de la información que en el levantamiento de perfiles se realizara con cámaras fotográficas, cámaras de video y seguimiento directo a dirigentes, hechos denunciados a organismos de derechos humanos en las semanas anteriores.

Según los datos del Frente Nacional de Resistencia regional, esa será la última operación que realizarán las fuerzas represoras antes de desmilitarizar el Bajo Aguán.

“Responsabilizamos a los terratenientes de esta zona, a los operadores de justicia, al ejército nacional, por lo que pueda acontecerle a la dirigencia popular de esta región del norte de Honduras”, reza la parte final del comunicado.

Este es el texto completo del documento difundido el fin de semana

COMUNICADO

El frente Nacional de Resistencia en el departamento de Colón, Valle del AGUAN, Honduras, ante el pueblo Hondureño, organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional comunicamos:

1.-El martes 18 de mayo del presente año los comandantes militares de la Policía Nacional Preventiva, Base naval de Puerto Castilla, Décimo Quinto Batallón, representantes de los empresarios terratenientes, Miguel Facusse, Reinaldo Canales y René Morales, junto a algunos que se creen empresarios del municipio de Tocoa, Trujillo, Sabá, Sonaguera y Bonito Oriental, se reunieron en la ciudad de Trujillo con el fin de discutir mecanismos para eliminar a dirigentes del frente nacional de resistencia de la región del Aguan, del Movimiento campesino del Aguan MCA y del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA.

2.-En la reunión se levanto un listado de 36 dirigentes, por los cuales, los terratenientes pagarían la suma de 11 millones de lempiras, sin contar con la gran cantidad de vehículos que ya se les otorgaron a policías y militares de la región.

3.-Como los militares y policías siguen en la región del aguan, durante la semana del 11 al 16 de mayo llegaron además, una buena cantidad de miembros de la inteligencia militar y de la fuerza aérea Hondureña, acompañados de militares de ORIGEN COLOMBIANO.

4.-Actuaran en operaciones encubiertas tipo sicariato, valiéndose de la información que en el levantamiento de perfiles se realizara con cámaras fotográficas, cámaras de video y seguimiento directo a dirigentes, hechos denunciados a organismos de derechos humanos en las semanas anteriores.
Esta será la última operación que realizaran antes de desmilitarizar el Bajo Aguan.

5.-Responsabilizamos a los terratenientes de esta zona, a los operadores de justicia, al ejército nacional por lo que pueda acontecerle a la dirigencia popular de esta región del norte de Honduras.

AQUI EN EL AGUAN NADIE SE RINDE.
Tocoa Colon Honduras,22 de mayo 2010.
FRENTE NACIONAL DE RESISTECIA POPULAR EN EL AGUAN.

Dejar una respuesta