Anuncian movilizaciones repudiando la presencia de Negroponte

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, a través de un comunicado de fecha dos de junio, convocó a sus bases para una manifestación hoy a las seis de la tarde frente a la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa.
El comunicado del Copinh repudia la presencia de Negroponte tras asegurar que entre 1982 y 1986 cuando fungió como embajador en Honduras, el funcionario estadounidense implantó la Doctrina de Seguridad Nacional, profundizando el terrorismo de estado. Negroponte contribuyó a crear el Batallón 316 que secuestró, martirizó y exterminó a cientos de hondureños y extranjeros que luchaban por mejores condiciones de vida, señala el documento.

La Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) y el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), también rechazan la presencia de Negroponte y anuncian para hoy una vigilia frente a la embajada de Estados Unidos. Las acciones continuarán mañana con una protesta frente a la Casa Presidencial, donde el funcionario norteamericano y el presidente de Honduras abordarán diversos temas.

Negroponte llegará al país a su regreso de la sesión regular de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en Medellín, Colombia, se reunirá con altos funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado para discutir asuntos de carácter bilateral y regional. También visitará El Salvador y Guatemala.
La embajada estadounidense en Honduras informó que Negroponte discutirá con las autoridades hondureñas temas relacionados con asuntos comerciales, de seguridad nacional y cooperación en desarrollo.

Dejar una respuesta