Asesinan a Líder indígena, Berta Cáceres

admin

Según informó la prensa local, sujetos a bordo de un carro blanco ingresaron a la vivienda donde dormía Cáceres, irrumpieron en su habitación y la ejecutaron con disparos en el rostro y en el tórax.

El diputado José Vásquez informó que Cáceres siempre dormía en diferentes lugares porque su vida corría peligro. Cáceres tenía medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2009.

Como respuesta a la justificación del crimen hecha este día, en conferencia de prensa, por el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, en el sentido de que no le dieron seguridad porque Cáceres rechazó las medidas, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) desmintió que Berta Cáceres renunciara a las medidas de protección y resaltó la deficiente protección que se le brindó.

Este crimen contra Cáceres ocurre mientras lideraba la oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” sobre el río Gualcarque, debido a la concesión otorgada por el Congreso Nacional a la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), la cual se hizo sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades afectadas.

En este marco, Berta y otros integrantes del COPIHN fueron constantemente agredidos y amenazados por personas afines al proyecto, reveló Cejil. C-Libre ha emitido 18 alertas a favor del COPINH desde 2011 a la fecha.

La alerta más reciente fue publicada el jueves 4 de febrero, cuando Cáceres denunció que Militares de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) atacaron a los comunicadores de las radios comunitarias la Voz Lenca y Radio Guarajambala, Rolando Gutiérrez y Selvin Milla, durante la cobertura periodística de una actividad política de la Primera Dama, Ana García.

Asimismo, el 16 de julio de 2013, C-Libre informó que el COPINH solicitarían medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para comunidades lencas de Honduras adyacentes al Rio Blanco en el departamento de Intibucá.

En esa oportunidad, Cáceres explicó que la “Acción Urgente” de solicitar medidas cautelares se debe al asesinato de Tomas García, un miembro del Consejo Indígena Lenca, quien fuera ejecutado por miembros del ejército hondureño el lunes 15 de julio en la comunidad de El Achotal, Río Blanco, Intibucá. El crimen contra García ocurrió en las cercanías del portón principal de la empresa “DESA SINOHYDRO”, cuando pobladores aledaños al Rio Blanco se disponían a participar en una protesta pacífica.

La ministra de Comunicaciones de Honduras, Hilda Hernández, ha dicho a través de Twitter, “Lamentamos el asesinato de Bertha Caceres (Sic) y exigimos la NO politización de su muerte. Nos solidarizamos con su familia”; “Solo cabezas calientes y oportunistas políticos creen que el gobierno tiene que ver con la muerte de Bertha Caceres” (Sic).

Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

La acción sobreviene una semana después el COPINH denunciara el desalojo violento del que ha sido objeto 50 familias lencas de la comunidad de La Jarcia, Guise, Intibucá, bajo una orden ilegal y arbitraria.

Lucha por la defensa de bienes comunes

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres había sido galardonada con el Premio Medioambiental Goldman Prize, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Durante la ceremonia de premiación, Cáceres, expresó:

“De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.

El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos”.

¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir.

La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.

Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.

Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus.

Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales”.

Fuente; Conexihon,hn
03/03/16

Dejar una respuesta