Cuatro desaparecidos y severos daños se registran en el Aguan como producto del frente frío

La crecida de los ríos Aguan, Tocoa, San Pedro, El Coco, Mármol, Bejucales, Sonaguera, Sico y Paulaya, provocaron severos daños y deja como saldo preliminar el desaparecimiento de cuatro personas incluido un niño de once años que fueron arrastradas por la corriente en una comunidad del municipio de Balfate.

A las cuatro de la tarde se registraban 1131 personas evacuadas, 12 familias damnificadas, 11 viviendas destruidas, 700 viviendas dañadas, millonarias pérdidas económicas producto del impacto en la agricultura, la ganadería y la infraestructura. También resultó dañada la represa hidroeléctrica EMCE, ubicada en el municipio de Balfate.

Las lluvias iniciadas en la noche de ayer ocasionaron el aumento en el caudal de los ríos Aguan, Tocoa, San Pedro, El Coco, Mármol, Bejucales, Sonaguera, Sico y Paulaya, que hoy a tempranas horas de la mañana comenzaron a bajar las crecidas y a provocar los daños incluyendo la destrucción de cuatro puentes.

Las comunidades más afectadas son cinco colonias del casco urbano de Tocoa y las de El Juncal, La Reforma y La Olla.

Municipios como Tocoa, Trujillo, Saba, Balfate y Sonaguera se encuentran incomunicados debido a que el agua del río Tocoa rebasó sobre la carretera que de La Ceiba conduce al Aguan.

La preocupación de los vecinos aumenta porque las lluvias no cesan y se esperan mayores daños, en la comunidad de La Libertad Balfate, ya se han presentado deslizamientos.

Varias Comunidades del departamento de Atlántida también presentan problemas como resultado de la crecida del río Lean.

  • Gerey/ Claudina Reyes*

Dejar una respuesta