Capturan miembra de la Resistencia Feminista

Junto a Eguiguren, también fueron detenidos, dos personas más del sexo masculino de nombre, Renato Rodríguez y Olvín Álvarez, quienes de acuerdo con la denunciante, se encontraban cenando en un restaurante de la capital.

Como pruebas de delitos, la policía les ha decomisado varios botes de pintura en spray, que sirvieron para la actividad de conmemoración del día de la No violencia contra las mujeres, el día 25 de noviembre.

La policía se ha negado a liberarlos y de acuerdo con Meza, a los detenidos la policía les pretende acusar hasta de asociación ilícita, situación que los podría poner con un pie en las cárcel.

Eguiguren es una connotada dirigente del movimiento feminista en Honduras, quienes se han mantenido de forma permanente en las calles, después del golpe de estado, del pasado 28 de junio.

*Comunicado de Las Feministas en Resistencia *

Frente a la crisis política generada por el golpe de Estado en Honduras y su consecuente montaje de un régimen fascista de facto, las Feministas en Resistencia nos pronunciamos para denunciar ante la comunidad nacional e internacional:

1. Las reiteradas y no menos dolosas maniobras del régimen golpista y su principal representante, el dictador Micheletti, para burlar el cumplimiento del Acuerdo San José(Tegucigalpa), específicamente en lo que atañe a la restitución del Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, en menoscabo del sistema democrático hondureño.

2.La posición engañosa del gobierno de los EEUU en la interpretación de la mencionada cláusula, lo cual delata una calculada complicidad con el régimen golpista. Tal posición sólo está contribuyendo al recrudecimiento de la militarización del país, la represión y la brutal violación a los derechos humanos contra el pueblo en resistencia.

3.Las artimañas del régimen de facto para legitimar el golpe de Estado ante la comunidad internacional, a la par que detienen, encausan y/o asesinan a mansalva a los dirigentes organizados en la Resistencia.

4.En el marco de la escalada de las estrategias de represión, persecución, amenazas publicas y en privadas, falta de libertades, violación a los derechos humanos y asesinatos, ha sido capturada nuestra compañera Merlin Eguigure, miembra sobresalienta del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.

Por tanto, demandamos:

1.De todas las organizaciones de mujeres de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces que condenan la detención arbitraria de una de nuestras compañeras, Merlin Eguigure

2.Su firme y contundente solidaridad con la lucha de las mujeres hondureñas en la defensa de la libertad y y de la vida de Merlin Eguigure.

3.Mayor presión de sus respectivas organizaciones para que contribuyan a revertir el golpe de Estado y rescatar nuestra empobrecida nación de la dictadura oligárquico-militar que está sembrando el terror y el miedo en todo el territorio hondureño..

¡Por la libertad y el respeto a la vida de Merlin Eguigure¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!

¡El feminismo no es extremismo; es condición para la transformación social!

¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

27 de noviembre de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>