Chávez: EE.UU. cometió un ”fatídico error” al avalar diálogo en Costa Rica

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este viernes que la administración de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, cometió un “fatídico error” al apoyar el encuentro del líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, con el mandatario costarricense, Oscar Arias en San José.

“Cometió un fatídico error la administración Obama, al apoyar que un Presidente legítimo recibiera a uno de facto”, dijo el mandatario venezolano en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno) en Caracas.

Chávez dijo que Micheletti debió ser arrestado en Costa Rica por lo que está haciendo en Honduras, mucho más luego de la condena de la comunidad internacional.

“Ese presidente de facto lo que tenían es que meterlo preso, hay una resolución de la OEA, otra de Naciones Unidas (ONU) y otros bloques (…) es un gravísimo error de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, avalar ese diálogo”, dijo el mandatario.

Agregó que el hecho de llamar a un diálogo en Costa Rica “es un aborto” porque eso “estaba muerto antes de comenzar”.

“Eso es un muerto, un error craso de Washington, afortunadamente Zelaya salió rápido de la trampa que hay allí ahora”, manifestó.

Instó al gobierno de Obama a fijar una posición firme contra el golpe de Estado, porque “es un reto” para él.

“El Gobierno de EE.UU. tiene que demostrar con hechos la condena al golpe ¿por qué no retiran al embajador en Honduras e imponen sanciones económicas (…) ha habido tímidas acciones”, sostuvo.

Instó a quitar las visas a los representantes del gobierno de facto como medida a tomar que condenaría las acciones tras el golpe.

Asimismo, acusó al ex presidente estadounidense George W. Bush de apoyar el golpe.

El jefe de Estado venezolano reveló que el jueves en la noche llamó al Departamento de Estado y pudo hablar con Tomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos , a quien le expuso sus apreciaciones en cuanto a como la nación norteamericana está tratando el tema de Honduras.

Informó que fue atendido muy bien y que tomó la decisión de comunicarse con la instancia porque le preocupó como los mismo golpistas usaron a Hillary Clinton, “y al mismo Obama”, de quien Chávez espera se pronuncie en contra de ésto al llegar de su gira internacional.

Chávez aprovechó para condenar las acusaciones de la derecha latinoamericana hacia el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien califican de “chavista” por dirigir en el organismo la condena por aclamación del golpe de Estado.

“Dijeron que Insulza estaba subordinado por Caracas (…) y no reconocen la condena mundial que se hizo” contra esa acción liderada por Micheletti.

Elogió también al pueblo hondureño por mantenerse en las calles reclamando la salida del gobierno de facto y saludó a la primera dama de esa nación, Xiomara Castro de Zelaya por liderar los movimientos sociales.

“Más de uno está sorprendido por las manifestaciones en Honduras”, mencionó el presidente venezolanos al referirse a los 10 días en los que se ha mantenido la resistencia.

Zelaya va a volver

El presidente Chávez aseguró que su homólogo hondureño va a volver y dijo que “lo que tiene que hacer Micheletti es aceptar que no puede cambiar el curso de la historia, y buscar una vía para evitar mayores traumas” al pueblo de Honduras.

“Zelaya va a volver, no se por dónde, por agua, por aire o por tierra, pero va a volver”, expresó.

Añadió que los países latinoamericanos están a tiempo de seguir luchando por rescatar la constitucionalidad en Honduras, siempre respetando lo sentenciado en la OEA.

Fuente: Telesur
10 de Julio de 2009

www.honduraslaboral.org

Dejar una respuesta