Continua la persecusión y despidos en el IHAH

La tarde del viernes se sumó a la lista de despidos arbitrarios el de la historiadora Yesenia Martínez, jefa de la Unidad de Historia del IHAH y Coordinadora del Centro Documental de Investigaciónes Históricas, luego de que esta defendiese por mas de cuatro meses los proyectos históricos de la institución y denunciara la persecución de la que ella y su personal era objeto por parte de la Myrnistra Castro, usurpadora y represora de Cultura, Artes y Deportes.

La semana anterior se le había notificado a Nora Benítez, licenciada en historia y asistente de etnohistoria del CDIHH su cancelación de contrato a partir del mes de diciembre de 2009.

A continuación se reproduce la nota de despido y algunas expresiones de solidaridad que intelectuales de latinoamérica han enviado a la historiadora Yesenia Martínez, el colectivo Voselsoberano se suma a las muestras de solidaridad con la Licda. Martínez y reitera su repudio a las acciones del gobierno de facto y de la usurpadora Myrna Castro.

Estimada colega Yesenia Martínez:

Por la adjunta carta de nuestro amigo y colega Salvador Morales nos hemos enterado de su despido del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, sin motivo aparente, pero en verdad a causa de su defensa del orden constitucional y los derechos humanos, atropellados por el gobierno golpista de Micheletti.

Hemos visto también la carta de despido que le enviara la Ministra de Cultura de la dictadura, señora Myrna Castro, quien reconoce la “valiosa colaboración” suya en el campo profesional, evidenciando con ello que su despido está motivado únicamente por razones de orden político.

Como historiador y ex Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), expreso mi repudio a este acto dictatorial, insensato y abusivo, a la vez que me solidarizo con usted y su defensa de la democracia.

Para una intelectual demócrata como usted, un despido como éste es una condecoración.

Le envía un abrazo latinoamericano,

Dr. Jorge Núñez Sánchez

Director de la Academia de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura

Ecuatoriana.

Dejar una respuesta