Cooperativa Guanchías despide a obrera sin el pago de prestaciones

Los trabajadores trabajan 12 horas diarias y no tienen seguro social
Tras cinco años de trabajar para la Cooperativa Agrícola Guanchías Limitada, Ada Yaneth Merlo López, fue despedida de su empleo por el presidente de la institución Leónidas Reyes Meléndez, sin el pago de sus derechos laborales.
Según la obrera, hace varias semanas la empresa le otorgó mil lempiras en concepto de vacaciones, luego le informaron que había un error y que le deducirían trescientos, “yo me ne¬gué a que me los quitaran y por eso me despidieron” expresó.
Ada Yaneth, devengaba un salario de 577 lempiras semanalmente, este valor multiplicado por cuatro semanas del mes, hace un total de 2,308 lempiras mensuales. Si ella tenía cinco años de trabajar para la empresa, Guanchías tuvo que pagarle 20 días de vacaciones equivalentes a 1,539 lempiras, porque en aplicación del artículo 346 del Código del Trabajo, después de cuatro anos de servicio al trabajador le corresponden 20 días de vacaciones.
Guanchías, es una empresa formada por socios agrícolas que se dedica al cultivo de plátano para exportación, su producto lo venden a la transnacional Standard Fruit Company. La mayoría de los trabajadores realizan su labor en jornadas de 12 horas diarias, sin seguridad social, aseveró la obrera.
Procurando el respeto a sus derechos laborales, Ada Yaneth acudió a la oficina regional del Ministerio de Trabajo para que le calcularan sus prestaciones. La petición de la obrera no fue bien atendida porque en esta dependencia estatal, le negaron los servicios, esto la obligó acudir al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, donde interpuso su queja.
A través de la delegación del Comisionado Nacional de los Derechos Hu¬manos (CONADEH) en El Progreso, la obrera logró restablecer su derecho y según el calculo extendido por el Ministerio del Trabajo, la trabajadora deberá recibir por prestaciones 31 mil noventa y siete lempiras, con noventa y cuatro centavos.
Santos Sierra, delegado Municipal del CONADEH, informó que en esta empresa también despidieron a Xio-mara Funez, Lisseth Vivían Nuñez y Tanya Patricia Fúnez, quienes también realizaron acciones en esa de¬pendencia en reclamo de sus derechos.

Dejar una respuesta