Cooperativa La Morazán Treinta años en posesión de la tierra sin que el gobierno legalice la propiedad

La organización campesina afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), se encuentra ubicada en la comunidad Quebrada de Yoro, en la carretera que de El Progreso conduce al Puerto de Tela y desde inicios se disputa el terreno con el empresario Nicolás Malouf, informó Pablo Aranda, presidente de la cooperativa.

Aranda dijo que por la desidia del gobierno, en la lucha por la tierra su organización ha tenido que soportar encarcelamientos, desalojos, destrucción de sus cultivos y viviendas y hasta la muerte de tres de sus compañeros. “Los ministros del INA que han habido en los diferentes gobiernos no toman decisiones políticas para resolver el problema” lamentó.

En 1993 la familia Malouf a través de la empresa de inversiones Pirámide, acusó a los campesinos de usurpación, varios fueron encarcelados y las tierras militarizadas. Durante el conflicto, fue asesinado el campesino Cleofes Colindres, a quién enterraron en un pozo al interior de la tierra de la cooperativa.

La CNTC realizó acciones de presión y logró la desmilitarización de la tierra, los campesinos volvieron a ocuparla y en 1994, el INA ratificó la garantía de ocupación, pero con un defecto: el documento no fue firmado por el funcionario responsable y la resolución fue anulada a petición del apoderado legal de la familia Malouf.

El 19 de enero del 2001 se produjo el cuarto y ultimo desalojo en contra de los campesinos, la policía nacional y guardas de seguridad acompañados de maquinaria pesada llegaron a la cooperativa y destruyeron las viviendas y cultivos que habían quedado en pie después de los desalojos anteriores.

Nadie pagó los daños y por gestiones de los campesinos, el INA reabrió el expediente para corregir las fallas en el otorgamiento de las garantías, sin embargo el proceso de titulación ha encontrado diversos obstáculos legales, que no permiten a la organización la posibilidad de gestionar proyectos para mejorar sus condiciones de vida.

Comunicación Comunitaria (COMUN)
El Progreso Yoro, Honduras
22 de junio del 2006

Dejar una respuesta