Cronología del Nemagón

1952 descubrimiento de DBCP
Conocido despúes como Nemagón o Fumazone

1953-55
Se inician los primeros estudios sobre el DBCP por la Dow y Shell Chemical Company.

1956
Inicia la producción del tóxico, pero no está a la venta, no tiene registro.

1958
El Dr. Charles Hine, científico norteamericano, empleado de Dow, en un reporte interno informa de los efectos nocivos del DBCP. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) requiere más estudios para permitir el registro del químico.

1961
informe del Doctor Hine sobre el producto, se suprimen datos. La Shell maniobró para que análisis a sus trabajadores que manipulaban el DBCP salieran bien y la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) les aprobara etiquetas del producto.

1962
Se publica el primer reporte de la EPA, donde se minimizan los efectos secundarios del DBCP y es considerado ligeramente tóxico. La Dow y Shell ejercen presiones sobre la EPA para que apruebe el registro del químico.

1964
El registro del DBCP es aprobado por la EPA, lo que permite su producción comercial por Dow y Shell en Estados Unidos. Los fabricantes informaron que el Nemagón podía ser utilizado sin “Riesgo excesivo”. Comienzan ventas sin advertencia.

1965-68
Se empiezan a hacer pruebas con el DBCP para valorar las ventajas de su uso.

1969-70
En 1969, Standard Fruit Company inició el consumo del DBCP en sus plantaciones bananeras de Centroamérica. En los manuales de la compañía no aparecieron nunca indicaciones sobre la peligrosidad del Nemagón. Los trabajadores no fueron advertidos y en ningún momento recibieron equipos de protección. Las ventas aumentan aceleradamente.

1970-77
Se continúa usando el DBCP en grandes cantidades en los países donde Standard, Chiquita y Del Monte tenían plantaciones.

1976
La EPA determinó que el DBCP era un posible agente cancerígeno.

1977
Se publica que de 114 empleados que fabricaban el químico en la empresa Occidental, 35 estaban estériles.
El gobierno de los Estados Unidos recibe información de los médicos estadounidenses sobre el problema del DBCP. La Standard recibe información de la Dow sobre los casos de esterilidad en Estados Unidos. El gobierno norteamericano anuncia de los peligros del DBCP e inicia estudios.

Agosto 1977
Los estudios y el peligro de los riesgos del DBCP detienen temporalmente el suministro a la Standard por parte de la Dow. Standard presionó a Dow y compra el DBCP a otras firmas de México e Israel. El gobierno de Estados Unidos impone restricciones sobre el uso del DBCP en ese país. La Administración Norteamericana de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y la EPA hacen estudios sobre los riesgos del uso del DBCP.

Octubre1977
Se envían equipos para aplicar el DBCP a Honduras por parte de Dow y Shell, que se ponen de acuerdo con Standard para continuar suministrándole el producto, pero con una cláusula que los liberaba de futuras indemnizaciones.

1978
En enero Dow y Shell suscriben un nuevo contrato por dos años con Standard para suministro de DBCP, lo que mantiene el uso continuo del producto. Otras transnacionales bananeras detienen el uso del DBCP y cambian a nematicidas más caros.
En julio Dow y Shell se reúnen con los directores de Standard para hablar sobre el peligro del DBCP. A pesar de esto, se continúa aplicando en forma masiva el producto en las plantaciones bananeras.
Standard se reúne con ministros de salud. Suprimen información pública.

1979
En enero surge más información sobre hombres estériles en los Estados Unidos.
En Costa Rica se detuvo la venta y uso del DBCP. Se envía existencia de 130 mil litros hacia Honduras. Derrame de 13 mil litros en bodegas de puerto Limón, Costa Rica.

En 1981,
Shell vendió el químico en África.

En 1986,
Standard aún lo empleaba en Filipinas.

Julio de 2000
El Defensor del Pueblo de Panamá, el Dr. Italo Antinori, aseguró que se estaban utilizando agroquímicos como el Fumazone en Panamá.

Dejar una respuesta