POSICION DE LA CNRP FRENTE A LA PRIVATIZACION DEL AGUA
En Honduras, también estamos luchando por defender el agua de las amenazas privatizadoras que impulsa el neoliberalismo a través de sus organismos internacionales verdugos como el Banco Mundial BM, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Fondo Monetario Internacional FMI y los gobiernos locales títeres, serviles y lacayos; que desde el poder atentan contra los derechos de los y las hondureñas.
Frente a estas amenazas de saqueo, explotación y privatización del agua, nuestra lucha se ha hecho sentir y seguramente como hasta hoy continuará impidiendo el traspaso de los sistemas de agua que maneja el SANAA a las Municipalidades y cualquier otra forma que pretendan utilizar. Queremos que el Estado asuma su responsabilidad, declarando el agua y su acceso como un derecho humano.
A través de Foros locales y nacionales ha sido posible que realicemos análisis, intercambios de experiencias, debates y reflexiones de los resultados y retos de nuestras luchas, esto nos ha permitido fortalecer las convicciones y acuerdos, que nos dan la fuerza y la razón para impulsarla, entre ellos destacamos:
a) El agua y los recursos naturales son fuente de convocación, unidad e identidad de los diversos sectores sociales y populares que seguimos apostando por la vida y la resistencia.
b) Estamos exigidos a proteger el agua, los bosques, la minería, el medio ambiente y la vida de nuestro pueblo con la lucha permanente de resistencia, y por ello, nos declaramos en estado de movilización social y popular permanente y en oposición al gobierno que ha estructurado sus políticas a partir de las decisiones de los organismos financieros internacionales, de las multinacionales, del gobierno imperialista que encabezan los Estados Unidos y las amenazas aumentadas y corregidas en la “negociación” de un Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea inconsulto y a nuestras espaldas.
c) Apostamos por articular la lucha en defensa del agua, la minería, los boques y en contra de las represas, con las luchas por la tierra, la educación, la salud y la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y de las poblaciones pobres y vulnerables del campo y la ciudad.
d) Ratificamos explícitamente el compromiso de luchar en contra de la implementación y por la derogación de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, puesto que con ello estamos siendo fieles a uno de los temas que han contribuido de manera directa a la construcción de una propuesta nacional de resistencia, y por así concretamos la firme convicción de luchar contra las privatizaciones de los recursos naturales y de los servicios públicos.
e) Ratificamos nuestra vinculación y plena sintonía con la lucha latinoamericana y mundial por la defensa del agua y los recursos naturales, en contra de las minas y las represas, y por construir sociedades democráticas, solidarias y en plena armonía con la naturaleza.
f*)* Saludamos la presencia activa de compañeras y compañeros de LA CARAVANA DEL AGUA y expresamos nuestro AGRADECIMIENTO por tan importante visita a nuestro país y comunidades.
g) Ratificamos nuestra fe en un país compartido con igual dignidad y oportunidades por todos sus habitantes, y expresamos nuestra apuesta por la defensa de los recursos naturales, el medio ambiente y la vida en dignidad de nuestro pueblo, para sembrar hoy las condiciones de entregar un país con dignidad y orgullo a las nuevas generaciones.
Noviembre de 2008, Honduras Centro América
EL AGUA NOS SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE