“El agua y los recursos naturales son fuente de unidad e identidad de los diversos sectores sociales y populares”, Bloque Popular

POSICION DE LA CNRP FRENTE A LA PRIVATIZACION DEL AGUA

En Honduras, también estamos luchando por defender el agua de las amenazas privatizadoras que impulsa el neoliberalismo a través de sus organismos internacionales verdugos como el Banco Mundial BM, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Fondo Monetario Internacional FMI y los gobiernos locales títeres, serviles y lacayos; que desde el poder atentan contra los derechos de los y las hondureñas.

Frente a estas amenazas de saqueo, explotación y privatización del agua, nuestra lucha se ha hecho sentir y seguramente como hasta hoy continuará impidiendo el traspaso de los sistemas de agua que maneja el SANAA a las Municipalidades y cualquier otra forma que pretendan utilizar. Queremos que el Estado asuma su responsabilidad, declarando el agua y su acceso como un derecho humano.

A través de Foros locales y nacionales ha sido posible que realicemos análisis, intercambios de experiencias, debates y reflexiones de los resultados y retos de nuestras luchas, esto nos ha permitido fortalecer las convicciones y acuerdos, que nos dan la fuerza y la razón para impulsarla, entre ellos destacamos:

a) El agua y los recursos naturales son fuente de convocación, unidad e identidad de los diversos sectores sociales y populares que seguimos apostando por la vida y la resistencia.

b) Estamos exigidos a proteger el agua, los bosques, la minería, el medio ambiente y la vida de nuestro pueblo con la lucha permanente de resistencia, y por ello, nos declaramos en estado de movilización social y popular permanente y en oposición al gobierno que ha estructurado sus políticas a partir de las decisiones de los organismos financieros internacionales, de las multinacionales, del gobierno imperialista que encabezan los Estados Unidos y las amenazas aumentadas y corregidas en la “negociación” de un Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea inconsulto y a nuestras espaldas.

c) Apostamos por articular la lucha en defensa del agua, la minería, los boques y en contra de las represas, con las luchas por la tierra, la educación, la salud y la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y de las poblaciones pobres y vulnerables del campo y la ciudad.

d) Ratificamos explícitamente el compromiso de luchar en contra de la implementación y por la derogación de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, puesto que con ello estamos siendo fieles a uno de los temas que han contribuido de manera directa a la construcción de una propuesta nacional de resistencia, y por así concretamos la firme convicción de luchar contra las privatizaciones de los recursos naturales y de los servicios públicos.

e) Ratificamos nuestra vinculación y plena sintonía con la lucha latinoamericana y mundial por la defensa del agua y los recursos naturales, en contra de las minas y las represas, y por construir sociedades democráticas, solidarias y en plena armonía con la naturaleza.

f*)* Saludamos la presencia activa de compañeras y compañeros de LA CARAVANA DEL AGUA y expresamos nuestro AGRADECIMIENTO por tan importante visita a nuestro país y comunidades.

g) Ratificamos nuestra fe en un país compartido con igual dignidad y oportunidades por todos sus habitantes, y expresamos nuestra apuesta por la defensa de los recursos naturales, el medio ambiente y la vida en dignidad de nuestro pueblo, para sembrar hoy las condiciones de entregar un país con dignidad y orgullo a las nuevas generaciones.

Noviembre de 2008, Honduras Centro América
EL AGUA NOS SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>