Firman convenio colectivo SABMiller y trabajadores de Cervecería Hondureña

El pasado 4 de enero se realizó en un hotel de San Pedro Sula, la firma del nuevo Contrato Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y la SABMiler, propietaria de la Cervecería Hondureña, s,a.
El evento contó con la presencia de 80 delegados provenientes de todo el país, de los representantes de la Cervecería Hondureña, del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Osear Galeano y la anterior y la actual Ministra del Trabajo, Ricci Moneada y Mayra Mejía, respectivamente.
Aunque era evidente la incomodidad de los representantes de la Cervecería Hondureña (SABMiller), las intervenciones de los presentes fueron acompañadas por las consignas que gritaron los delegados del STIBYS, que demostraron una vez más su firmeza para vigilar el cumplimiento del documento firmado.
Un día antes de la firma del convenio los delegados del Stibys se reunieron para realizar el XX Congreso Extraordinario, donde aprobaron por unanimidad los beneficios obtenidos en la negociación del nuevo Contrato Colectivo.
El presidente de la seccional II del sindicato en San Pedro Sula, Julio Flores, manifestó que
para lograr la firma del convenio los trabajadores tuvieron que librar una gran batalla y que “uno de los mayores logros fue que todas las tareas permanentes van a ser realizadas por trabajadores permanentes”.

El nuevo ContratoColectivo será extendidoa todoslos centrosde distribución del
país, que también es aplicable al personal que en el futuro sea afiliado al sindicato
Para mejorar la aplicación de horarios de trabajo, de días de descanso, feriados y descansos internos en la jornada laboral, se fortalecieron los acuerdos contenidos en el convenio del 2003 y además se garantiza el respeto a los derechos laborales para los trabajadores que salgan afectados físicamente a causa del trabajo.

lograron conciliar con la empresa, razón por la cual decidieron convocar a las bases a una huelga general, que inició el jueves diez de enero

En la tarde del jueves 10 de enero los trabajadores se apostaron frente a las instalaciones de las plantas de Cervecería Hondurena (SABMiller), en San Pedro Sula listos para iniciar la huelga a las 12 de la noche. De igual manera los comités de huelga estaban preparados en todo el país. Pero horas antes la empresa y el sindicato firmaron acuerdo que contempla la totalidad de las peticiones de los obreros y se suspendió el movimiento huelguístico.


PRESIÓN

Las conquistas de los trabajadores de Cervecería Hondurena son producto de 53 años de lucha
sindical. Sin embargo, desde hacía 18 meses, Julio de 2006, el Stibys negociaba el nuevo Contrato Colectivo. La traba final fueron las clausulas sobre mejoras económicas y la contratación de los temporales por tiempo indefinido como los choferes de patio, operadores de montacarga y ayudantes de bodega en todos los centros de distribución.
No obstante, hasta finales del año pasado no

Aunque el derecho de organización se encuentra consagrado en los convenios internacionales, la transnacional SABMiler, se caracterizan por no permitir la existencia de sindicatos en las plantas ubicadas en 4 de los 6 países en que opera en Latinoamérica. Utilizan el empleo temporal y la tercerización de operaciones para impedir la sindicalizacíón, precarizar el trabajo y aumentar sus ganancias

Dejar una respuesta