La Lucha de Star Paso a paso

14 de octubre Asamblea constitutiva del Sindicato con 58 trabajadores. Elección de la Junta Directiva
Provisional.
21 de octubre Asamblea del Sindicato para aprobar los Estatutos.
7 de noviembre Se presentó la documentación completa para tramitar la personería jurídica ante la Secretaría del Trabajo en Tegucigalpa.
8 de noviembre Se solicita la protección especial del Estado para los 58 fundadores del sindicato. El inspector de Tegucigalpa José Hernández Rodas hace la notificación de la protección ante el patrono en el ZIP El Porvenir.
9 de noviembre Despiden la afiliada Raquel Navarro de turno “B”, 23 de turno “A” el dia 10 y más los dias siguientes.
11 de noviembre, domingo. Mitin de protesta de los trabajadores despedidos frente a los portones de ZIP El Porvenir. Asamblea de trabajadores decide paralizar las labores. Desconocidos amenazan al presidente del sindicato.
12 de noviembre Toma de las entradas de ZIP El Porvenir para el personal de Star. Policías y militares reprimen a los trabajadores. Tres capturados. La Cámara de Comercio de El Progreso y la Alcaldía publicaron un espacio pagado en un periódico nacional, critican la lucha de los trabajadores y respaldan a las
maquiladores.
13 de noviembre, Segundo paro de labores. Los policías no reprimieron. Inician negociaciones con apoderados de la empresa, con la mediación de la Directora Regional del Trabajo de San Pedro Sula, Lucía Rosales.
En el Congreso Nacional el Partido Unificación Democrática (UD) presenta una moción para que una comisión de ese poder del Estado investigue lo que estaba sucediendo en las maquiladoras de ZIP El Porvenir en El Progreso.
14 de noviembre Asamblea con trabajadores de
STAR de turno “B”, antes de entrar a laborar.
Unos cien trabajadores ingresaron a la Alcaldía para
reclamar por la actitud anti sindical de la misma. Mitin
en el parque Ramón Rosa de El Progreso.
Continua la negociación y acuerdan que la empresa
pagará los dias de paro y que el 20 vendrán los
dueños de Star de Estados Unidos para continuar
pláticas.
15 de noviembre, Pago de salario a los despedidos, un grupo cobró hasta el 19.
20 de noviembre, Reunión de la Directiva con el abogado de la empresa Manuel Girón, no llegaron los dueños.
21 de noviembre, Reunión de los directivos con el abogado de la empresa, no hubo ninguna respuesta a las demandas. Toma de las instalaciones de las oficinas regionales de El Progreso del Ministerio de Trabajo, por tiempo indefinido.
22 de noviembre, reunión de directivos de SITRASTAR en Tegucigalpa con la Sub Gerente de personal del Ministerio del Trabajo Reina de Corrales para tratar denuncia contra Jefe Regional José Zuniga. Se concertó cita con la Ministra que viajaría a San Pedro Sula al siguiente dia.
23 de noviembre La Ministra suspendió la cita y concedió audiencia para el 26 de noviembre en Tegucigalpa.
24 de noviembre, Toma de la entrada de ZIP El Porvenir, no permitieron entrar a los trabajadores de STAR de turno “B”, ni de los ejecutivos que se conducían en vehículos.
25 de noviembre, Segundo dia de paro completo del turno “B”. Unos diez policías preventivos presentes no actuaron contra la protesta. Se presentaron dos policías de la DGIC a investigar.
26 de noviembre, Ingresa turno A. Protesta ante el ZIP. Durante una hora se retuvo a los trabajadores. Unos 70 policías traídos de San Pedro Sula estaban en los portones y dentro del ZIP. Dos policías de civil persiguieron de incógnitos por la ciudad a los obreros. Reunión de directivos con la Ministra de Trabajo en
Tegucigalpa.
29 de noviembre, Llamada de la Ministra pidiendo que se desocupe la oficina Regional, los trabajadores no accedieron.
3 de diciembre, reunión de los directivos con Alek D’Urquiza, representante de Nike para América Central y el Caribe, dijo que recomendaría el reintegro de los despedidos.
5 de diciembre, el Ministerio de Trabajo otorgó la personería jurídica al SITRASTAR.
7 de diciembre, reunión con ejecutivos de Star se suspendió.
10 de diciembre, en reunión del Sindicato con los ejecutivos de la empresa se acuerda reintegro de los despedidos.
11 de diciembre, entrega de las instalaciones del Ministerio de Trabajo.
12 de diciembre, 33 despedidos se presentan a la fábrica reintegrados.
20 de diciembre, Asamblea de SITRASTAR, eligen Directiva en Propiedad.

Dejar una respuesta