Frente a amenaza de explotación minera ¡En alerta ambientalistas de El Paraíso!

Roger Pérez miembro del Comité Ambientalista de la Aldea La Esperanza denunció que “hay algunas compañías que están interesadas en explotar el cerro La Putunga , quieren hacer una explotación a cielo abierto y usted sabe los daños que ocasionaría, entonces a mí como poblador de acá me preocupa”.

Pérez agregó que “estamos totalmente en contra de que se haga, porque sabemos que si ellos vienen proponiendo algunos beneficios, a la hora del té, como acostumbramos decir, no es cierto. Entonces sería más grande el daño que nos ocasionaría, el problema en que nos meterían que quizá los beneficios que recibiríamos”.

Señaló que hay una compañía de la que no quiso identificar el nombre, que ha estado hablando con la Corporación Municipal de Danlí y “algunas amistades me han dicho de que es un hecho de que vienen para acá”, reveló.

El informante que también forma parte de los Celebradores de la Palabra de la Iglesia Católica añadió que “la presencia de Cofadeh acá es la presencia de Dios, porque Dios lo que busca es el bienestar de una sociedad y el de los futuros pobladores. Entonces les agradecemos su propuesta, su plan, su proyección y creo que estamos de acuerdo en trabajar unánimemente por el bienestar de todos”.

“El hecho de formarnos, de capacitarnos, de prepararnos es totalmente lo que estamos necesitando. Así estamos necesitando la formación, así estamos necesitando la preparación y hacerle frente a estas cosas que vienen a perjudicar”, explicó Pérez.

Estas serias denuncias contra los explotadores de los recursos minerales y forestales se presentan con insistencia en el marco del proyecto “Protección Ambiental y Derechos Humanos que ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en varios municipios de el Paraíso.

Este año el Cofadeh ha reactivado los comités ambientalistas de 15 municipios comprendidos en los departamentos de Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso, en regiones que están bajo amenaza de explotación minera o forestal y en aquellos donde las comunidades hacen resistencia frente a los abusos de empresas nacionales y extranjeras depredadoras de los recursos naturales.

En las comunidades de Las Flores y Potrerillos, jurisdicción del municipio de Teupasenti, así como en las aldeas de La Esperanza , Maguelar y Villa Santa del municipio de Danlí, los y las pobladoras designaron a 5 miembros de cada comunidad para que se capaciten como procuradores ambientales.

Las capacitaciones abarcarán el conocimiento de las leyes ambientales y las acciones que emprenderán los procuradores ambientales en materia de incidencia ante las autoridades locales y nacionales con el acompañamiento del Cofadeh.

Reynado Mairena Erazo, un comprometido defensor ambiental de la aldea Villa Santa, municipio de Danlí, El Paraíso, identificó la problemática ambiental de la zona en varios aspectos.

Amenazas latentes
Existen amenazas latentes en contra de las micro cuencas, los bosques y los recursos mineros. “Una de las ideas nuestras es tratar de cuidar esto para las generaciones que vendrán después de nosotros” .

Con relación a la reactivación de la red ambiental, el dirigente ambientalista expresó que “ya era tiempo hacer una resistencia, porque uno se siente protegido, porque anteriormente lo hemos hecho por vocación, y que tenemos la visión a futuro, porque estos daños que causa la explotación de recursos minerales y del bosque son daños para todo el tiempo que perduran”.

Se conoció que en esta zona opera la “Cooperativa Agroforestal Los Trozos” que amenaza con destruir las reservas forestales de la Villa Santa a través de un proyecto de extracción de resina, cuyo proceso extermina los árboles por completo y que al parecer avanza sin un control aparente.

Por otra parte en la aldea Las Flores, municipio de Teupasenti, el dirigente ambientalista Víctor Pastor Ponce lleva 25 años de luchar en la defensa de los recursos naturales en su comunidad.

Ponce dijo que gracias a Dios en el área de explotación de madera “está contemplado un documento que se acordó el 6 de junio de 2005, en donde tuvimos una lucha en defensa del bosque en la zona productora de agua”.

En aquel momento, añadió, “las autoridades municipales nos prestaron oídos cuando vieron que las comunidades defendieron la causa y en este momento se consiguió una veda de 7 años que culmina el 6 de junio de 2012” .

¡Ambientalistas en alerta ante amenaza de exploraciones mineras!
El dirigente comunitario y enlace de Cofadeh con los grupos ambientalistas Rufino Rodríguez sostuvo que las organizaciones ambientalistas han estado en alerta permanente para continuar en la lucha por la defensa de los recursos naturales de las comunidades.

Hay muchas áreas en las cuales hay que hacer resistencia, explicó el dirigente, “una de ellas es que en las comunidades hay gente interesada en vender sus propias comunidades y por otra parte algunas autoridades que se prestan a lo que es la destrucción de los recursos”.

Añadió que “por eso, esta fuerza ambientalista tiene que pelear tanto con personas de sus mismas comunidades como también de algunas autoridades que en este momento están siendo beneficiadas por intereses egoístas y ante las compañías mineras que están entrando en el departamento, que son intereses grandes y que tienen el mismo amparo supuestamente legal, pero hay que recordar que no todo lo legal es justo”, recalcó Rodríguez.

El líder comunitario y coordinador departamental de los Celebradores de la Palabra en El Paraíso advirtió que “si este comité y los mismos pueblos no nos unimos para la defensa, no nos queda más que esperar que el desierto va a ir en aumento y por consiguiente la ausencia de agua y el mismo deterioro de los suelos va a ser una zona en donde prácticamente la gente no va a poder vivir”.

M/P Comunicación COFADEH

Dejar una respuesta