Fuerzas Represivas de gobierno de facto allanan Hospital Garífuna

*FIAN HONDURAS *
Comunicado

Este centro asistencial ha sido sistemáticamente atacado por el gobierno de facto por la participación de médicos, enfermeras y personal en general en el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Desde el mes de agosto el hostigamiento se hace evidente cuando la Secretaría de Salud notificó que se le suspendería la categoría de hospital convirtiéndolo en un centro de salud. Situación que alarmó a los residentes del municipio que históricamente habían sido excluidos de la atención médica especializada, oportuna y adecuada a las necesidades del pueblo garífuna hasta el establecimiento del hospital a iniciativa de médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

FIAN denuncia el allanamiento ilegal y el atropello sufrido por el personal del hospital y enfermos que se encontraban en el mismo.
Exigimos que los jefes policiales y militares que dieron la orden de allanar el hospital sean objeto de investigación y posterior castigo tal como lo tipifica el código penal hondureño “El agente de la autoridad, funcionario o empleado público que allane una casa sin cumplir los requisitos prescritos por la ley, será sancionado con dos (2) a cinco (5) años de reclusión e inhabilitación especial durante un tiempo igual al doble del aplicado a la reclusión”.

Tegucigalpa MDC.7 de octubre de 2009

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Dejar una respuesta