JORNADA 120

La música de los Guaraguao adornaba el ambiente, las dos abuelitas comandantes lucían sus mejores galas, Los pitos y consignas se oían por todos lados, el cartel señalando los 120 días no podía faltar, lo mismo que la prensa nacional y extranjera. El compañero Amílcar Espinoza, conducía la Asamblea, quien dio por iniciada la misma, dando la bienvenida a todos los visitantes leyendo un poema de los compañeros: Víctor Ramos y Edwin Urquía, luego cedió la palabra a la delegación visitante:

Álex Alexis Lanza, representante de La Voz de los de Abajo.

“Buenos días compañeros, yo también soy capitalino, sólo que ahora radico en los Estados Unidos. Es para mí mis compañeros un enorme privilegio encontrarme aquí en estos momentos históricos y créanme que estoy muy agradecido. Nuestra organización surge después del Mitch y la integran varias organizaciones. Estamos aquí para decirles que no están solos, porque todos somos Honduras y estamos con ustedes contra este golpe y no vamos a permitir bajo ninguna manera, que este golpe siga y tampoco permitiremos otro golpe de Estado ¡Estamos con ustedes compañeros, muchas gracias!”

Berenice Salas, Maestros por la Justicia Social, Chicago, estados Unidos:

“Nos encontramos aquí con ustedes para demostrarles solidaridad. Somos un grupo heterogéneo integrado por maestros, religiosos, trabajadores etc., y les decimos a ustedes que estamos inspirados por ustedes y su lucha, por eso queremos llevar la verdad a Chicago, porque allá también existen medios que ocultan la verdad, con esto vamos a desenmascararlos, para que no manipulen la noticia. Como ustedes miran estamos filmando lo que sucede, como una prueba de la realidad que no se puede ocultar ¡Hasta la victoria compañeros!”

Emo, Hindú nacionalizado hondureño, recién liberado de la cárcel por los abogados del Frente, cuando cayó en la misma, al salir de la embajada de Brasil, cuando le hacía compañía al Presidente Mel Zelaya:

“Esta es mi patria no me voy de aquí, sólo muerto me sacan. No me voy a rrajar, mi meta es llevarr al presidente a la casa Presidencial. El Prresidente dice: Ya cumplí con mi parrte ahora le toca a ustedes. No olvida por favorr a Primera Dama, ella ama al pueblo y está en la lucha. Primerro instalarr a Mel, luego viene la Constituyente. El mensaje está clarro no se raja porr favor, es su pueblo y mío también ¡El pueblo unido, jamás serrá vencido, viva Mel, viva Mel!”

El compañero Luis Méndez, rindió el informe de la reunión con los barrios, celebrada en el STIBYS, el día anterior, seguidamente el compañero Juan Barahona dijo:

“En estos días hemos tenido muchas reuniones, por ejemplo, en Plaza COLPROSUMAH, el Central Vicente Cáceres, en el STIBYS, en Siguatepeque, y en los barrios y colonias de la capital, y todos coincidieron en que no vamos a elecciones y limpiar la ciudad de propaganda electorera, continuar en la lucha por la restitución de Mel y la Constituyente y no vamos a desistir en estos puntos y ya se pueden dar todas las represiones que quieran, porque esta Resistencia no se corre, no se vende ni se rinde. No podemos estar bajo las órdenes de los Chepos, cuando nos dicen que tenemos que pedir permiso para manifestarnos, están locos. Las líneas de conducción son claras, contamos con el pueblo que siempre nos ha apoyado y no importa arriesgar la vida, pues estamos con la verdad y los cambios sociales, para cambiar este sistema por otro más justo, humano y compartido. Luchamos por profundizar los cambios en este país hoy en manos de los oligarcas, ellos que nos niegan nuestros derechos, por eso luchamos por la educación, la reforma agraria, la salud y esto sólo lo lograremos con el accionar del pueblo, sin olvidar la sangre de nuestros caídos, quienes nos dieron su ejemplo al dar la vida por la libertad. El cambio que visualizamos está cerca, derrotaremos a la oligarquía, la Dictadura, los empresarios que nos ahogan, pero esta crisis la vamos a revertir con la Constituyente y fundamentalmente con nuestro accionar en las calles. Todo cambio trae sacrificios y los mismos hacen meritorio el triunfo. A 120 días tenemos más de quince muertes, por eso esta lucha no la abandonaremos jamás. Mañana vamos a estar a las 8 de la mañana en frente del Congreso y si hay Chepos y nos cercan no importa, porque es preferible morir de pie que vivir de rodillas ¡Hasta la victoria siempre!”

Dagoberto Suazo:

“Una vez más se demuestra que la mayor fuerza moral se llama la Resistencia. Tuvimos reuniones en todo el país. Los liberales contra el golpe de Estado, se reunieron en el instituto Central Vicente Cáceres y aunque sufrieron represión, siempre terminaron reuniéndose. Nos metieron presos a compañeros, pero ya salieron y están trabajando en sus barrios y colonias. Nuestra lucha es la restitución de Mel y una Constituyente que sea participativa hacia los pobres, a los desposeídos de siempre. El pueblo los va a sacar, que no se equivoquen los golpistas. Los diputados liberales contra el golpe y suplentes, aspirantes a cargos de alcaldes y alcaldes, pusieron sus renuncias a manos del Frente, para que las presenten al Consejo Superior Electoral, cuando lo consideren oportuno, ratificaron también su voto de confianza a Juan Barahona y a toda la Coordinación del Frente y van con los desposeídos. La fuerza moral del pueblo hondureño los acorrala y sacará a los Dictadores golpistas del poder ¡Salud compañeros! ¡Hoy o nunca!”

Israel Salinas:

“Los golpistas pensaron que con sus decretos iban a destruir la Resistencia, pero se equivocaron, está más viva que nunca y se lo demostramos en las calles. Las pláticas siempre fueron mentirosas, por eso Mel dijo: “Ya basta”. No se les olvide compañeros, la restitución viene y si no hay restitución no hay elecciones. El fraude no les va a resultar. Tengan confianza que Mel regresa a la Presidencia. La Unión Europea no delega a nadie en estas elecciones y desconocerán las mismas. Las luchas se ganan en las calles compañeros y las que no se ganan, son las que se abandonan y la resistencia jamás abandonará esta lucha. Mantengámonos firmes compañeros y hasta la victoria siempre. Esta es la lucha contra la oligarquía, para obtener una vida mejor”.

Después de esta intervención, se dio la dirección para asistir al acto político cultural en Santa Ana, y los caminantes se fueron alegres, para disfrutar una verdadera tarde política cultural.

LA RESISTENCIA EN SANTA ANA

Los incansables Caminantes llegaron al municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, en el caserío el Sursular. El clima era agradable, el ambiente de lo mejor, los pitos, trompetas, cuernos de vacas y las consignas se escucharon en todo el Ursular. El acto fue acertadamente dirigido por el compañero Fabricio Estrada, desarrollando el programa siguiente:

1.- Iris Matute: Con un mensaje de las mujeres en resistencia de Santa Ana.

2.- Las hermanitas Peña: Cantaron para la Resistencia sin acompañamiento musical. Muy buenas.

3.- Teatro Memorias, con El Generalito, dirigida por Tito Ochoa y con los actores: Inma López, José Luis Recinos, Ana Sofía Velásquez, Gary Eduardo Nazar, Érick Pineda, Guadalupe Ramírez, Fernando Rodríguez (Técnico), Alfredo Corrales y Mariano Rodríguez (Música). Sencillamente estupendos.

4.- La abuelita Comandante Dionisia Díaz, con un mensaje motivador para todos los asistentes.

5.- Las Chicas Sureñas: De Santa Ana, bailaron para los caminantes ritmos tropicales, incluyendo música de los Guaraguao.

6.- Juan Barahona.

7.- Miguel Canales: De liberales en Resistencia con un mensaje muy aplaudido.

8.- David Herrera: Canta autor muy conocido, como siempre excelente.

9.- Alfredo Cruz: De la Sociedad Civil en Resistencia de Santa Ana, con un mensaje alentador.

10.- Nelson Pavón: Canta autor muy popular, quien puso a bailar a todos los visitantes y lugareños. Estupendo.

11.- La profesora Chavarría: Abuelita de la Resistencia, sacó a relucir sus dotes de declamadora y recitó un poema muy aplaudido por todos.

12.- Karla Lara: Como siempre estupenda ¡Bravo Karla y olé!

13.- Carlos Hernández: Representante de la iglesia Católica de Santa Ana, con el mensaje Represión en la iglesia.

14.- El compañero Ramón, deleitó con sus interpretaciones musicales de los Guaraguao.

15.- Waldina Matute: Coordinadora de los jóvenes en Resistencia de Santa Ana, sorprendió a todos, pues pese a su corta edad, se desenvuelve con toda la facilidad del mundo.

16.- Café Guancasco: ¡Fantásticos!

17.- Karla Lara: Cerró el acto político cultural con su magnífica interpretación del Himno Nacional.

Los asistentes al acto quedaron tan encantados, que pedían que el acto continuara y por el tiempo no pudo ser posible, pero fue una tarde maravillosa e inspiradora para los cientos que se dieron cita allí. Gustó tanto el acto, que ya lo están solicitando de otras partes de Honduras.

NOTA: La participación de dos mimos hizo gozar a grandes y chiquitines y a su regreso, los caminantes, en este caso motorizados, hicieron una caravana de carros hasta Tegucigalpa, claro, como siempre, fue obstaculizada por los policías, pero el contratiempo fue resuelto y todos regresaron sanos y salvos, para prepararse con miras al día de mañana, en su batalla diaria en las calles capitalinas.

DISCURSO DE JUAN BARAHONA EN SANTA ANA

“L a Resistencia se trasladó el día de hoy, a este bonito lugar de Santa Ana, porque siempre los moradores de este lugar han dicho presente a la Resistencia y eso nos alegra mucho. La Resistencia compañeros y compañeras, lucha por la reinstalación de Mel y la Constituyente. No crean que porque fracasó el famoso diálogo, la resistencia fracasó, no se equivoquen. Los golpistas quieren por todos los medios que los reconozcamos, pero la Resistencia jamás los reconocerá, al contrario el Frente dice, que si no hay restitución no hay elecciones, pero eso debemos ponerlo en la práctica, vamos contra ese fraude, no podemos avalar ese proceso, por eso no permitiremos políticos ni propaganda politiquera en nuestros barrios, colonias, aldeas y caseríos. La orden es limpieza de esa mala propaganda en todo el país. Les cuento compañeros que el golpista Elvin fue repudiado en Danlí el día de hoy por la Resistencia. Por eso compañeros, hay que darles donde más les duela y vamos a estar en barrios y colonias rechazando a esos golpistas. No abandonaremos la lucha hasta que Mel sea trasladado de la embajada de Brasil y no vamos a parar ni un minuto; luego vamos por la Constituyente, hasta derrotar a la oligarquía, que nos ha explotado por más de 500 años. Por eso a 120 días de lucha aquí nadie se rinde. Por eso esta Dictadura, no ha podido gobernar porque la Resistencia está en las calles y mañana estaremos a las 8 de la mañana en el Congreso, porque la Resistencia no se agüeva, no se encueva ni se traiciona, y vamos por la derrota de la Dictadura, a llevar a Mel e instalar la Constituyente ¡Hasta la victoria siempre!”

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Opino que el golpe de Estado viola los derechos del pueblo, de nosotros. Me afecta hasta en la educación y también en el trato con algunos amigos y amigas, por eso espero que esto termine, pero al terminar vamos por la Constituyente, al fin y al cabo voy a tener otros amigos y amigas. Las represiones que nos hacen son tontas y brutales, pues no tienen ningún derecho para hacerlo y no me vengan a decir que sólo cumplen órdenes, pues violan las leyes y asesinan. Pero gracias a Dios que tenemos la Resistencia que defiende los intereses del pueblo para que no se violenten las leyes. En este movimiento social me gusta la participación de la mujer, porque ha entendido que las golpean, se les violentan sus derechos, las reprimen, insultan, violan, por eso me gusta como reaccionan, pues ya no nos dejamos. He asistido a muchas marchas y caravanas en Tegucigalpa, Comayagua y Siguatepeque, me gustan mucho, pero cuando nos reprimen siento una gran impotencia por poder hacer nada y ver como nos pegan, mire, estuve cuando asesinaron a Isis Obed en el aeropuerto y me sentí triste muy triste. Con este golpe de Estado, quienes más sufrimos somos los jóvenes, pues empezamos a vivir, por eso le pido a la comunidad internacional que nos ayuden y al pueblo hondureño a sumarse en la lucha, porque si ganamos esta lucha es para beneficio de todos, unámonos a la Resistencia porque la lucha debe continuar hasta que salgan los golpistas del poder, que vuelva el orden Constitucional, y que tengamos una Constituyente participativa y botemos estos Estados de Sitio, que nos ha impuesto el Gorileti, que este señor es un… mejor no digo porque soy una joven decente, pero allí se lo dejo a su imaginación compañero”.

Nancy Josette Cárcamo, 15 años, estudiante de ciclo común, Siguatepeque, Comayagua.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Dejar una respuesta