JORNADA 121

“Nosotros, los niños y las niñas de Honduras, enterramos aquí nuestros juguetes violentos, como símbolo de que renunciamos para siempre al culto a la muerte y abrazamos la cultura de vida y de paz como esperanza de vida para nosotros y las generaciones que han de venir. Tegucigalpa 10 de Septiembre 2001, Cultura de Vida, Alcaldía Municipal, UNICEF, Canal 48. ¿Paradójico no?

En ese lugar, la alegría y entusiasmo duró desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, bajo un clima cálido. Se observaron mantas contra el golpe, pitos, trompetas, cuernos de vacas, Banderas Nacionales, banderas de los partidos, el cartel señalando los días de tenaz lucha, la prensa nacional e internacional, consignas chispeantes. Muchos compañeros tomaron el micrófono para denunciar a los golpistas, y mientras los caminantes se plantaban como verdaderos hijos de Lempira y Morazán; los policías montaban guardia en la entrada del Congreso formando un cerco y más allá, en el parque Central, estaban reunidos muchos policías junto a la tanqueta de agua, esperando el momento de comenzar a repartir golpes con rabia a sus queridos hermanos los caminantes. El Coordinador del Frente Juan Barahona dirigiéndose a sus compañeros dijo:

“Hoy tenemos 121 días de Resistencia y vendrán un cachimbazo más y nadie se rinde. Estamos en el centro de la capital y aquí precisamente hemos dado muchas batallas. Compañeros no vamos a renunciar a la lucha sin antes lograr lo que nos hemos propuesto, contra todas las represiones que nos quieran tirar, vamos a resistir todos los días. Compañeros ya se inició la limpieza de la propaganda electorera, para evitar que los golpistas nos metan estas falsas elecciones, digo esto, porque todos sabemos que esto es un gran fraude electoral y les decimos a los golpistas que no nos engañan ni hoy ni nunca. Vamos a continuar en la lucha, porque la Resistencia no se agüeva. Desde el 28 de junio nos quieren meter a un gorila para que nos gobierne y no lo van a lograr, es más, les digo a estos gorilas que los muertos que nos han hecho viven en nosotros, pero quienes les quitaron la vida, van a pagarlo porque nosotros no olvidamos a los compañeros caídos y si lo hacemos, eso sería traicionar nuestros ideales. Compañeros, mañana nos vemos a las 8 de la mañana en la colonia Centro América Oeste, pero hoy vamos a permanecer aquí, porque estamos en lucha diaria contra los golpistas y el triunfo está cerca compañeros, no lo olviden jamás”.

La actividad programada se desarrolló en forma pacífica y sin ninguna intervención policial ni militar. Los caminantes disfrutaron el plantón, a tal grado que pese al fuerte calor reinante los asistentes saltaron, gritaron sus consignas en círculos. Reinó el compañerismo y la amistad sincera, que sólo un pueblo en resistencia puede brindar. A la 1 de la tarde Juan Barahona cerró el plantón, dando las recomendaciones del caso. Los caminantes se marcharon, prometiendo regresar el día de mañana y todos los que hagan falta para lograr sus objetivos

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Mire compañero, como Mel se fijó más en los pobres y no en los ricos, le dieron ese golpe de Estado. El Presidente Mel, siempre está al lado del pueblo y no de la oligarquía. Por eso nos han reprimido en forma exagerada y brutal. Mire maistro a mí me torturaron dos días en la frontera, en una casa particular, me daban con mecate mojado ¡Viera cómo duele eso compita! Pero al final me soltaron y me dijeron: ¡Mirá cabrón si volvés por aquí, te vamos a desaparecer! Me quitaron todo lo que andaba, y me preguntaron si Mel me había enviado o Hugo Chávez y le digo una cosa, allá no sólo murió uno, si no que fueron varios los muertos, eso se va a saber después. Pero ya mira, siempre sigo en la lucha y peleo contra este fraude electoral. Lo que le pasa a Mel no es justo, porque prácticamente está preso en la embajada de Brasil, por eso vamos con todo contra estas elecciones y nadie las va a reconocer, ni que sueñen estos golpistas. Mire mi punto de vista es que no debe haber elecciones, porque estos políticos son corruptos, por eso debemos motivar a las gentes para que no permitan propagandas y que nadie vote. Gracias que tenemos a la Resistencia que se opuso a los golpistas, si no quién sabe que hubiera pasado. Mire maistro, nosotros estamos organizados en los barrios y colonias. La resistencia no se acaba, esto sigue y seguimos en la lucha, por eso les digo al pueblo que todos nos unamos, porque sólo unidos vamos a ganar. Yo soy Coordinador de mi colonia y allá peleamos contra los Chafas y Chepos, ya que al final de esta lucha, los asesinos de nuestros compañeros lo van a pagar. Los jóvenes somos muy importantes en esta lucha, porque hacemos mucho trabajo invitando a gentes, vamos a las escuelas y les decimos que no voten por nada del mundo, también somos fieros a la hora de las papas y les ayudamos a los compañeros y compañeras en las represiones. Espero que la comunidad internacional nos sigan apoyando, porque el pueblo se los agradecerá, a los hondureños donde se encuentren que se unan a la Resistencia, a los militares que no sigan toleteándonos, que paren los golpes, que no golpeen más al pueblo, que tomen conciencia y adopten su papel de proteger al pueblo y no el de agredirlo, si quieren pegarle a alguien que lo hagan con el Gorileti, que es un hombre terco como una mula, tan duro que no le hace caso al pueblo, por eso nadie lo quiere, le pido que no sea un Presidente payaso, que agarre conciencia y que le de la silla a su verdadero dueño Mel Zelaya”.

Mayker Eduardo Cruz, 20 años, estudiante de ciclo común, colonia Brisas del Valle, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Dejar una respuesta