Jornada Cultural de la Resistencia en San Manuel, Cortés

No es de extrañar que a los eventos convocados por el frente se presenten, artistas de la calidad de Mario de Mezapa, que con sus creaciones populares deleitó al público presente. Realmente que es una experiencia muy bonita, escuchar a Mario, quien ha dado muestras de percibir el futuro de un país masacrado por la injusticia, y la incomprensión de sectores oligarcas, y ha tenido una visión mas clara de los hechos que hoy vivimos, como es el caso de canciones como ”La huelga y Todo es del patrón’’, además de plasmar en sus obras la realidad que nuestro pueblo vive día a día. El grupo Esperanza de Progreso Yoro, se ganó al público con sus particulares canciones, cuya letra refleja la vigencia de la realidad, socio-económica y política de nuestro pueblo, dándole un toque de misticismo y humor al ambiente con sus letras, El profesor Tobías Rosa hizo su debut con su participación de canciones del poeta y cantor Cubano Silvio Rodríguez. El señor Misael Castro también deleitó al pueblo de San Manuel, con sus canciones.

Por nuestra parte el profesor de música David García Teruel y su flauta traversa y yo, sumamos nuestro granito de arena, con poesía de nuestra inspiración ‘’ Que no quede impune’’ y ”La marcha de los Caídos’’ y una canción de León Gieco de Argentina, ”Solo le pido a Dios’’, una suplica por la indiferencia de algunos seres humanos, por la guerra, el dolor, la injusticia, el engaño y el futuro incierto que se nos plantea con todos estos retos.

Los discursos estuvieron como nunca, el Padre Melo dejó impreso una ves más el amor al prójimo y a la patria, con sus palabras como bálsamo al espíritu de un pueblo que marcha con la visión de futuro prometedor. El presidente del Frente de Resistencia de este municipio Ever García expreso su rechazo rotundo a las elecciones programadas por la oligarquía, instruyendo al pueblo a no votar por un grupo de pícaros. También hizo acto de presencia la señora Martha Leoncilla Umanzor con un discurso de conciliación y de lucha permanentes. El abogado Exequias Delgado dejó claro con su discurso, cual es la posición del Frente de Resistencia ante la amenaza de la oligarquía de seguir masacrando a este pueblo.

Concluyó diciendo que las jornadas culturales arrastran a miles de personas, que con un alto grado de conciencia social dan vida y calor al movimiento y a la resistencia, que de modo artístico, y pacífico se manifiestan a denunciar la injusticia ante las naciones del mundo con la esperanza de alcanzar una vida más digna y honrosa, donde todos seamos tratados por igual sin distinción de raza o color o estatus social. Hay que recalcar que en medio de este vento nunca falta un pelo en la sopa ya que el comité de seguridad y orden detectó a tres orejas, sicarios del escarnio de la dictadura que andaban quien sabe en que y para que, salvo este suceso lo demás estuvo muy bueno.

Al terminar la jornada nos marchamos a nuestras casas, llenos de esperanza, y con la promesa puesta en marcha de que aún con todos las desavenencias crearemos también en Villanueva la filial del Frente de Resistencia, aunque por aquí se rumora que los altos dirigentes cachurecos tienen sicarios pagados para amedrentar a la resistencia, esto sin embargo no detiene los objetivos de un pueblo que lucha.

Saludos desde la ciudad que endulza a Honduras, Villanueva Cortés.

Oscar Deigonet López

Dejar una respuesta