La solidaridad fue clave para las victorias obreras

EI triunfo de los trabajadores de ZIP El Porvenir, de las empresas Star y AFL Honduras, estuvo determinado en gran medida por la gran solidaridad nacional e internacional que recibieron.
A través de las denuncias publicadas por Comunicación Comunitaria y el Comité Nacional Laboral (NLC, por sus siglas en inglés) se conoció de la situación en el mundo y posibilitó la solidaridad con los obreros en lucha.
En el caso de la empresa AFL que inició su lucha desde junio de 2007, recibió el apoyo de uno de los sindicatos mas fuertes de los Estados Unidos el Sindicato de Trabajadores del Acero, (United Steelworkers, USW).
Tim Waters, Director de la Reacción Rápida de USW, viajó desde Estados Unidos para conocer directamente la situación. A ese sindicato están afiliados los obreros que trabajan para Alcoa en Estados Unidos. De esa manera las demandas de los obreros de AFL fueron conocidas por los ejecutivos mundiales de ALCOA a través del USW, hasta lograr el reintegro de los despedidos y el respeto a la organización sindical.
Un informe impreso completo de la situación en AFL circuló en los Estados unidos entre las organizaciones y fue entregado a cada uno de los congresistas estadounidenses. Incluso desde junio, 15 congresistas firmaron una carta apoyando a los obreros.
También manifestaron su apoyo la Iniciativa Regional para la Responsabilidad Social, IRSTD, donde están aglutinadas varias instituciones de Centroamérica y República Dominicana que monitorean el respeto a los derechos laborales.
En Estados Unidos el Comité Hispano de los Teamsters dieron su apoyo solidario denunciando la situación ante funcionarios e instituciones y consiguiendo recursos para mantener la lucha. Los Teamster tienen más de 500 Uniones Locales en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico y aglutinan casi un millón y medio de miembros.
De igual manera el Worker Rights Consortium, WRC, interpuso su esfuerzo para que las marcas que son elaboradas en Star atendieran la situación y contribuyeran a solucionar el conflicto.
En Honduras y concretamente en El Progreso se obtuvo el poyo de la Asamblea Popular Permanente que aglutina a diferentes organizaciones populares, entre ellos las organizaciones de maestros, el Sindicato de Trabajadores del Sanaa, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares, Sitramedhys; la Asociación de Vendedores de El Progreso, AVEPRO; la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC; El Partido Socialista de los Trabajadores, PST y el Partido Unificación Democrática, UD. De estas organizaciones algunas hicieron aportes económicos, otras pronunciamientos y varios estuvieron presentes en las tomas en la maquila y demás protestas.
Por iniciativa propia miembros de una parroquia progreseña aportaron un almuerzo para quienes mantenían tomado del Ministerio de Trabajo, el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación facilitó su salón para varias reuniones y fueron muchas las personas que entregaron su colaboración voluntaria cuando los trabajadores salieron a las calles con sus alcancías que recaudaron varios miles de lempiras. De otra manera cientos de personas firmaron en una muestra de respaldo a la lucha de los trabajadores de El Porvenir.
El Centro de Derechos de Mujeres apoyó con Provisiones para cada uno de los obreros despedidos de Star y de AFL. De igual manera el Equipo de Monitoreo independiente dio aporte para provisiones para los obreros de Star.
Importante fue el apoyo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH, sobre todo de su Presidente Juan Barahona, quien estuvo presente en las gestiones legales y negociaciones ante las autoridades. En las negociaciones en San Pedro Sula representó a la Futh su presidente Regional Edwing Enamorado.
En El Congreso Nacional el Partido Unificación Democrática presentó una moción para que se integrara una comisión que investigara lo que estaba sucediendo en las empresas maquiladoras de El Progreso. La moción fue respaldada sólo por 15 diputados y no fue tomada en consideración, el Presidente Roberto Micheletti instruyó a la bancada liberal para que no apoyara. Desde la Alcaldía Municipal se tuvo el apoyo constante del Regidor de la UD, Bartolo Fuentes.

Dejar una respuesta