No hay condiciones para elecciones con el actual clima de irrespeto a los DDHH

La procuradora de derechos humanos de nacionalidad costarricense sostuvo que “desde hace varias semanas hemos estado señalando claramente que para nosotras no se reúnen las condiciones”.

Explicó que “estamos hablando de que cuando hay un proceso electoral, debe darse primero un clima de respeto a los derechos humanos, y aquí podemos afirmar que no hay respeto a los derechos humanos”.

“Ha habido más de 4 mil detenciones, más de 20 personas ejecutadas en condición sospechosa, hay 120 personas acusadas por delitos políticos, por lo menos más de 70 que todavía permanecen acusados en un proceso penal por simplemente ejercer la libertad de expresión”, añadió Aguiluz.

La representante del CEJIL citó que tienen reportes de que hay jueces que están siendo acusados disciplinariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de asociación.

“Entonces, claro está, que no hay un clima de respeto a los derechos humanos y en ese sentido no puede haber un ambiente propicio (para las elecciones), por otra parte no hay un ambiente para que las personas ejerzan un voto libre, que es el objetivo de todo proceso”, recalcó la procuradora de derechos humanos.

Con relación al papel desarrollado por los medios de comunicación, Aguiluz respondió que hay un cerco mediático que está pretendiendo dar una sola versión a la población y existen claros actos de hostigamiento e interferencias contra medios de comunicación y contra periodistas, que hace que la mayor parte de la población no haya tenido acceso a la información de diferentes fuentes.

Añadió que en ese sentido no podemos decir que la población puede ejercer un voto libre, porque simplemente está condicionado a la represión y al miedo, y si a eso le sumamos el clima actual en que los militares están pidiendo los nombres de la resistencia, se pasean, disparan frente a casa, detienen a personas arbitrariamente, les amenazan, entonces quién va a poder ejercer un voto libre bajo esas condiciones.

“En ese sentido CEJIL está clarísimo que no se reúnen las condiciones, que no es posible que éstas elecciones vayan a ser la salida a la crisis como algunas personas o gobiernos afirman, todo lo contrario, esa elecciones consolidan y legitiman el golpe de estado que fue el objetivo inicial desde que ingresó Micheletti al poder, desde que lo usurpó”, recalcó Aguiluz.

Indicó que “él (Micheletti) dijo vamos a convocar a elecciones y es claro que ha sido su objetivo llegar a este momento, de manera que si se permite continuar como si nada hubiera pasado, pues lo único que se está haciendo es consolidar el golpe de Estado y peor aún es que se está enviando un mensaje nefasto a las democracias del mundo, en el que se indica que si a usted no le gusta un presidente, pues pueden votarlo convocar a elecciones y nada a ha pasado, y eso es lo que está sucediendo acá”

“El hecho de que todavía persisten las restricciones a la libertad de expresión, que el ejército está haciendo actos de hostigamiento y amedrentamiento contra las personas que se oponen al golpe de Estado y que por lo tanto no quieren votar y tienen el derecho a hacerlo, todas las personas que está siendo detenidas, por ello estamos acá para documentarlas y esperamos tener un informe un corto plazo”, explicó Aguiluz.

Aguiluz sostuvo el monitoreo que harán será consignado en un informe que lo estaremos transmitiendo a diversos órganos como la Organización de Estados Americanos (OEA) , Naciones Unidas (UN), algunos estados del continente y de Europa.

“Para efecto de que ellos puedan tener información confiable que les permita afirmar tal y como nosotros lo estamos haciendo, que aquí no se están dando las condiciones ni se van a dar las condiciones, para que las personas ejerzan su derecho al voto en forma libre y transparente”, señaló la procuradora de derechos humanos costarricense.

Nos preocupa muchísimo todo lo que ha ocurrido en este tiempo, creemos que definitivamente hay que hacer todas las acciones necesarias para tratar de que se constituya una Comisión de la Verdad.

“No puede ser posible que todas esas acciones queden impunes y nosotros vamos a impulsar lo que sea que haya que impulsar para que aquí se sancione a los responsables, que se repare a las víctimas, que es lo que se debe hacer para lograr una verdadera reconciliación”, puntualizó Aguiluz.

Marvin Palacios
Defensoresenlinea
Cofadeh

Dejar una respuesta