Rixi Moncada pide ser más éticos a maquileros

Moncada se refirió a lo informado recientemente por el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, en el sentido que tres empresas cerraron ante el impacto del ajuste por combustibles en las tarifas de la Empresa Nacional de Energía
Eléctrica (ENEE).

Ahora escucho que se cerraron tres maquilas por el costo de la energía, yo le quiero pedir a los empresarios que seamos un poco más éticos y morales, no sólo el costo de energía tiene incidencia, es más, el costo de la energía en la mayoría de estos procesos está por
debajo de otros costos.

Tanto es así que en este momento, por ejemplo, en el sector maquila, muchos empresarios tienen su propia energía y el excedente que les está comprando la ENEE, entra en el sistema interconectado nacional.

La funcionaria recordó que antes de aplicar el ajuste por combustibles se presentó ante la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) para solicitar los distintos costos de producción en cada una de las áreas.

Me dieron las distintas tablas de costos de producción, excepto de las cementeras, si dicen que se están cerrando las empresas, yo pediría entonces un análisis concreto.

Los costos de producción en cada empresa por la energía que me dieron no llegaban a más del siete por ciento, con esa base trabajamos el ajuste, tanto en el sector industrial como en el comercial, lo hicimos hablando con ellos, aseveró Moncada.

Según los empresarios, ejecutivos de maquilas que cerraron en el país, suspendieron a unos 3,500 trabajadores y luego prefirieron irse a otros países donde tienen más baratas las tarifas de energía, sin embargo Moncada asegura que Honduras tiene la energía más barata del
istmo.

El precio de Honduras es el más barato en el valor de kilovatio hora, según la información que tuve el fin de semana, Costa Rica aumentó en un 9.6 por ciento sus tarifas a nivel nacional.

Nosotros éramos el segundo país en la región centroamericana, con energía más barata después de Costa Rica, pese a que este país genera el 70 por ciento de su energía a base hidroeléctrica.

Como gerente de la empresa, no sólo representando a tres mil trabajadores, sino también a los abonados que a nivel nacional tienen necesidad, garantizo el tratamiento de este tema con transparencia.

Le pido a toda la gente de la sociedad que nos apoyen como empresa, que nunca van a estar mejor las tarifas y nunca habrá mejores precios, aseguró.

Diario La Tribuna, 13 de noviembre de 2008

Dejar una respuesta