Se toman Regional del Ministerio de Trabajo en El Progreso exigiendo la destitución del director

En la toma realizada a la una de la tarde participaron unos cien obreros y obreras, varias de ellas con sus pequeños hijos en brazos.

Los dirigentes declararon que la toma es por tiempo indefinido y demandan la destitución inmediata del Director Regional de Trabajo en El Progreso, que cesen los despidos en la empresa STAR por represalias contra quines apoyan la lucha del sindicato, la agilización del trámite de la personería jurídica de la organización sindical por parte del Ministerio de Trabajo en Tegucigalpa y la intervención directa de la Ministra de Trabajo, Rixi Moncada, en caso de que no se produzcan avances en las pláticas que mantienen con los empresarios.

Los trabajadores fueron despedidos después de que el 09 de noviembre notificaron la constitución del Sindicato de Trabajadores de STAR. Para recharzar los despidos los trabajadores paralizaron labores el 12 y 13 de noviembre y las suspendieron al iniciar pláticas con el abogado Manuel Girón, apoderado de la empresa y la mediación de la Directora Regional del Trabajo de San Pedro Sula, Abogada Lucía Rosales, el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores AHM y Edwin Enamorado en representación de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH.

El abogado asumió el compromiso de que el 20 se sumarían a la reunión los dueños de STAR que viajarían desde Estados Unidos, pero no se presentaron supuestamente porque no encontraron cupo en las líneas aéreas. Las pláticas continaran hoy a las 3 de la tarde en la AHM en San Pedro Sula.

Dejar una respuesta