Traspasan bienes a 1,300 operarios de Hugger para pagar prestaciones laborales

Para hacer efectiva la venta de la maquinaria y la materia prima está conformada una comitiva de abogados, quienes representan a diferentes grupos de despedidos, más la representación de algunos líderes de los obreros afectados por los despidos; además se ha efectuado un inventario de los bienes a vender.

Reyes, quien también es directivo de la Asociación de Maquiladores de Honduras, desde el 5 de diciembre de 2008 mantenía engañados a los 1300 operarios con la posible obtención de nuevos contratos de producción, la entrega de los bienes de la empresa y con el pago de sus prestaciones.

La comitiva esta conformada por los abogados laboralistas German Amador, Eustaquio Sabillón, quien representa a los trabajadores de mandos intermedios, y Julio Wong, del Bufete Juan Carlos Espinal, quien es asesor de la maquiladora Delta Apparel.

Luego del levantamiento del inventario de bienes la AMH convocará a representantes para suscribir una acta o documento de cesión o traspaso de bienes para materializar el exiguo dinero que les pueda corresponder por concepto de prestaciones laborales que no les pagó el maquilador Donaldo Reyes.

Los trabajadores también anuncian que en caso de no cumplirles con el pago total de sus prestaciones laborales, efectuarán un posible emplazamiento de esta maquiladora y el Gobierno de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Derecho Humano al trabajo
“El masivo despido de trabajadores por el constante cierre de maquiladoras es una clara violación a los Derechos Humanos”, manifiesta Espinoza, quien fue uno de los candidatos propuestos por las centrales obreras y organizaciones populares dentro de la nómina para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia, pero que al final no fue escogido por los diputados del Congreso Nacional.

Estos cierres, de acuerdo con el artículo 126 del Código del Trabajo, generan el obligatorio cumplimiento íntegro del pago de prestaciones al 100 por ciento de los trabajadores despedidos, pero la práctica usual de la mayoría de los patronos o empresarios maquiladores es el abandono de la maquinaria, ya sea prendada o hipotecada con los banco, reflexiona Espinoza.

Responsabilidad de parques industriales
Una de las acciones evidentes dentro del rescate de los bienes y la materia prima con que los trabajadores logran una parte del pago de sus prestaciones, es que a los propietarios de los parques industriales no se les deducen algunas responsabilidades, para los cual las autoridades judiciales han mostrado renuencia para admitir demandas contra los empresarios maquiladores que abandona a los obreros.

Fuente: Comun Noticias, 3 de marzo 2009

Dejar una respuesta