Edición 32

Artículos más destacados:

*_Brutalidad policial contra manifestantes de Occidente*_.

*_Comité Laboral y Sindicato del Acero visitan a trabajadores de Alcoa*_.

*_Declaración del Sindicato de Los Trabajadores del Acero (USW)*_.

*_Denuncian corrupción en el Ministerio de Trabajo*_.

*_Defensoras de los derechos de las obreras de la maquila acuden a la CIDH*_.

_Demandas de la Coordinadora de Resistencia Popular al gobierno de la República_.

*_Baúl Informativo*_.

*_Jerzees despide a 70 obreros organizados en sindicato*_.

*_Empresa Aca- Joe maltrata y utiliza hasta detector de mentiras contra las empleadas*_.

_*Los Malouff pretenden quitar maquinaria a obreros de EUHA Honduras*_.

_*Hanil suspende labores y ofrece prestaciones hasta un 10 por ciento*_.

_*Maquiladora Star despide a obreras embarazadas*_.

*Se fuga coreano de Semyeong Apparel*
.

_*Gildan anuncia cierre de fábricas*_.

_*Amnistía Internacional otorga premio a periodista Dina Meza*_.

Declaracion de los derechos del niño

b>Hondureños repudian bloqueo de Estados Unidos contra Cuba


b>Reactivan sindicato en Hamlet Manufacturing

¿Porque no se mueren de una sola vez?

EDITORIAL

Agosto: lucha unitaria que da esperanza

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, CNRP, ha convocado a una jornada de protesta por demandas urgentes publicadas en esta misma revista.

Como hace cuatro años, el 26 de agosto de 2003, se juntarán personas de diferentes regiones y distintos sectores sociales para reclamar los derechos que los gobiernos dirigidos por azules y colorados nos han negado.

Cuando el pueblo se une, tal como lo dice la consigna, no hay quien pueda vencerlo. Ni las mentiras de los medios controlados por los poderosos, ni las amenazas del gobierno o las tanquetas y los gases lacrimógenos pueden con la fuerza de miles de hombres y mujeres dispuestos a hacerse respetar.

Esa lucha unitaria de agosto no debe ser ocasional. Necesitamos mantenernos juntos para lograr que se nos escuche. Ningún sector por sí solo puede ser capaz de lograr grandes transformaciones.

Por ahora la mayor parte de las demandas son para evitar más golpes contra el pueblo a través de leyes que sumergirían en mayor miseria. Es decir que luchamos para defendernos de las pretensiones de quienes nos dominan de aplastarnos aún más. El reto es no solo resistir, sino ser capaces de levantar reivindicaciones que signifiquen mejorar las condiciones de vida en que estamos.

Por ejemplo, la CNRP demanda que se derogue el decreto ejecutivo del salario diferenciado, un abuso de los maquileros que pretende pagar un 25 por ciento menos de salario en Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho y Santa Bárbara. Lograrlo será un revés para quienes no tienen límites en sus afanes explotadores; Pero tenemos que llegar a luchar por un aumento general de salarios para todos los trabajadores que por lo menos cubra la canasta básica.

En esta lucha todos resultamos importantes. Desde las numerosas organizaciones magisteriales, hasta cualquier grupo de vecinos interesados en defender su derecho al agua y las instituciones que no se quedan encerradas en las oficinas esperando para hacer sus análisis de lo que sucedió.

Este movimiento debe ser como alimento para nuestra esperanza. Un rechazo a la idea de que todo esta perdido. Una antorcha que nos indique el camino hacia la recuperación de la patria.

Días antes de que los estudiantes salgan a las calles con sus tambores y palillonas a recordar la declaración de independencia de 1821, el pueblo muestra que los ideales de Morazán no se reducen a adornos en los centros escolares o al ambiente carnavalesco creado por los comerciantes. El pueblo en la calle, valiente y firme como lo fue el héroe centroamericano, nos dice que la lucha por la independencia apenas comienza.

Luchar por la independencia en lo real significa derrotar las leyes que nos imponen el Banco Mundial, el BID, el FMI y todos los que se creen dueños del planeta. Es evitar que sigan destruyendo nuestros recursos naturales. Es impedir que a nuestras jóvenes las traten como mano de obra desechable que exprimen por unos años por un salario que nada mas alcanza para sobrevivir y crecer los hijos para que sea el relevo en el puesto de explotación.

Agosto es una siembra de esperanza en la fuerza unitaria del pueblo para lograr derrotar a quienes nos roban la patria y la vida. Es la lucha por la independencia.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta