La delegación de EEUU amplia dos días su estancia en Honduras

Tegucigalpa. “Nos vamos a quedar hoy y parte de mañana acompañando al proceso del diálogo”, dijo el alto funcionario estadounidense en una rueda de prensa en la sede de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, adonde llegó el miércoles la delegación. El alto funcionario puntualizó que “en términos del diálogo nacional se está acabando el tiempo, solo tenemos un mes antes de las elecciones del 29 de noviembre, entonces desde el punto de vista de los Estados Unidos y de la comunidad internacional necesitamos un acuerdo lo más rápido posible”.

Sin embargo matizó que la crisis del país centroamericano “requiere una solución hondureña, no estamos aquí para imponer nada, estamos aquí para dar garantías, mostrar interés, y en la manera que podamos ayudar a los negociadores a los lideres políticos a llegar a un acuerdo, que es necesario no solamente para Honduras, sino para la comunidad internacional”. En referencia a la posible restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, Shanonn informó de que ha sido uno de los puntos centrales del debate de estos dos últimos días. En este sentido, explicó que “los dos lados han señalado en diferentes ocasiones la importancia de involucrar a las instituciones democráticas de Honduras”, algo que en su opinión demuestra la confianza de ambas comisiones en la “institucionalidad democrática”. Preguntado acerca de las elecciones del 29 de noviembre, Shannon dijo que “el pueblo hondureño tiene el derecho de elegir a sus lideres, nadie en la comunidad interamericana está negando ese derecho, pero estamos buscando la manera de acompañar ese proceso, y diferentes países tienen diferentes criterios”.

Asimismo, reiteró la posición que Estados Unidos ha manifestado estos días subrayando que “sin acuerdo la situación es mucho más complicada porque los intereses fundamentales de la democracia de Honduras dependen de un pacto en la mesa de diálogo”. En caso contrario, apuntó, “va a ser difícil para la comunidad interamericana e internacional acompañar las elecciones y trabajar con Honduras para reintegrarse en la región y ofrecer la ayuda necesaria que el país requiere después de las elecciones”.

Dejar una respuesta