Mercosur rechaza elección Honduras, apunta acuerdo UE

En un debate del que participaron los presidentes del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), y de Venezuela, que aspira a sumarse al grupo, los mandatarios mostraron acentuadas divergencias con el vicepresidente de Colombia y la canciller de México, presentes en la cumbre, sobre cómo ayudar a Honduras a superar su crisis institucional.

En el terreno comercial, la unión aduanera mantiene conversaciones con la UE desde hace más de una década para un acuerdo, pero las tratativas han naufragado por el intercambio agrícola e industrial.

“Lo hemos comprometido todos los presidentes del Mercosur de avanzar decididamente en ese proyecto de intercambio, de relacionamiento con la UE, que está lamentablemente estancado, pero que felizmente podemos relanzar y lo haremos muy rápidamente”, dijo el jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, a cargo de la presidencia rotativa del bloque.

“Estamos abocados a lograr el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La próxima reunión entre el bloque Mercosur y la Unión Europea se realizará en mayo en Madrid.

En el debate entre los presidentes, los jefes de Estado de Paraguay y Venezuela, Fernando Lugo y Hugo Chávez respectivamente, advirtieron sobre el peligro que representaría para la región la crisis institucional de Honduras.

“Se ha sentado un mal precedente político peligrosísimo, resulta que ahora nos quieren presentar un golpe de Estado como vía apta para organizar un acto electoral”, dijo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, durante el plenario de la cumbre en la capital uruguaya.

Dejar una respuesta