Edición 2

Articulos mas destacados

Salud Laboral

Editorial
UN ESFUERZO INFORMATIVO COORDINADO PARA DIFUNDIR LA VERDAD

Los empresarios de la maquila han montado una campaña millonaria para presentar a la misma como la salvadora del país y casi como un paraíso para las obreras.

Es muy cierto que actualmente esta industria está empleando más de cien mil personas y que alrededor de la misma se genera una actividad comercial considerable, pero es muy cuestionable que esté generando desarrollo para el país.

Aún las comunidades donde están asentados los parques industriales, han experimentado un crecimiento acelerado pero son más los problemas generados que los beneficios obtenidos, al grado que algunas municipalidades se quejan de la carga que deben enfrentar sin contar con los suficientes ingresos.

La mayoría de los medios de comunicación están en manos de inversionistas de la maquila. Por ello resulta lógico que muy poco se publique de los atropellos y las condiciones de sobre-explotación en que laboran las obreras en las fábricas.

Las instituciones que apoyamos a las obreras en la defensa de sus derechos tenemos testimonios, documentos e investigaciones que evidencian las violaciones sistemáticas a la Ley y las difíciles condiciones de vida y de trabajo de las obreras. Sin embargo, las mismas no tienen cabida en los medios comerciales.

Es muy sabido también que los empresarios hacen “obsequios” y gratificaciones a muchos comunicadores por los reportajes u opiniones elaboradas o por callar las denuncias.

Contar con medios propios es una necesidad si queremos que la realidad sea conocida por toda la sociedad hondureña y fuera de nuestro país.

El medio escrito es quizás el más indicado para que la información pueda circular y se mantenga como recurso de consulta en los momentos oportunos. Parte de ese vacío pretende llenarlo esta revista.

La primera edición de VIDA en la MAQUILA ha tenido muy buena aceptación entre las obreras de la maquila, a pesar de que se sabe que hay muy poca costumbre de leer entre nuestro pueblo. Por ello se ha incrementado a 4 mil ejemplares el tiraje de esta segunda edición.
Se pretende que éste sea un esfuerzo coordinado entre distintas instituciones. Hasta ahora se ha logrado por lo menos que exista colaboración en la redacción de artículos. Es indispensable que también se dé en la aportación económica para el tiraje y en la distribución.

Cada uno por nuestro lado podemos hacer algo, pero en conjunto podemos hacer mucho más. Ojala y ésta revista no corra la misma suerte que tantas publicaciones muy bien intencionadas, con otras temáticas, que han desaparecido por la falta del debido apoyo.

Vida en la Maquila, cumplirá su papel en la medida en que todas las instituciones involucradas en la defensa de los derechos de las obreras la asumamos como nuestra. Debemos salir del limitado espacio de cada institución y proyectarnos ante la sociedad en general.

No tenemos los millones para montar las campañas de los empresarios de la maquila, sin embargo lograremos bastante porque la verdad resplandezca si juntamos nuestros esfuerzos y los pocos recursos económicos con que contamos para esta labor.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta